El sábado 16 de agosto, y después de otra noche sin dormir apenas gracias a los tontos de turno, asistimos al concierto de Escuela de odio, potente banda de punk que, a pesar de las horas, lo dieron todo y asistió una muchedumbre digna que prefirió disfrutar de la música antes que permanecer en la zona de acampada bebiendo. Lo mismo de SuTaGar o Segis (anteriormente Segismundo Toxicómano), cuyo público comenzaba a aumentar poco a poco.
https://flic.kr/p/oyiJoq
El tercer y último día de festival saltaba a la vista, ya que ya no quedaba nada de césped; ahora, prácticamente era todo arena menos un poco de seco césped que quedaba en la parte de atrás. En el suelo encontrabas habitualmente vasos rotos, colillas o pequeños objetos. Los vasos grandes, sin embargo, inexistían en el suelo gracias a la iniciativa de la organización de dar un euro (en fichas para consumir) cada cinco vasos que se recogiera. La iniciativa ha funcionado, y tanto, como que durante los tres días de festival era habitual ver chicos y chicas con grandes filas de vasos, recogiéndolos del suelo o cogiéndoselos a la gente al acabárseles. Un euro cada quince vasos. Cada uno que lo valore como quiera; a mí, personalmente, no me compensa en absoluto. No he ido a un festival para tirarme tardes enteras recogiendo vasos y todo para ganar “gratis” un mini de cerveza.
https://www.flickr.com/photos/123525211@N05/14969066416
https://flic.kr/p/oQwmBt
Volviendo al tema musical, otro de los grandes del festival, para mí, fue The Selecter, banda de ska que tocaron por la tarde y a plena luz del día. Temas como Too mucho pressure, On my radio, Three minute hero o Missing words hicieron al público entregarse y bailar a ritmo de fiesta y de ska. La banda volvió en el año 2010 y es un lujo, para muchos que amamos la música, poder ver bandas hoy en día que se separaron hace más de treinta años. Betagarri o Skindred continuaron con el festival, estos últimos con un ska diferente al de Betagarri y The Selecter; más moderno e incluso con riffs metaleros que me podían recordar perfectamente a muchos de los grandes, como los Metallica clásicos.
https://flic.kr/p/oNLupm
Con Boikot sufrimos un taponamiento en la entrada, ya que al parecer, todo el mundo decidió entrar a la vez en el recinto. Se formó un pequeño caos en el que la gente se desesperaba, lanzaba bebidas por el aire, silbaba y chillaba para que dejaran pasar mientras oíamos arrancar a Boikot con Inés de fondo, tema con el que habitúan comenzar, de su disco De espaldas al mundo. La banda punk de Madrid también interpretó Bajo el suelo, Korsakov, Amaneció, entre otros, con un multitudinario público allí presente. El grupo finalizó con Kualkier día, cover de Piperrak pero más conocida por ellos, añadiendo al final un curioso medley con Marihuana y Vicio, de Reincidentes.
https://flic.kr/p/oyjbSL
El turno siguiente le tocó a Gatillazo, banda liderada por Evaristo, quien fuera miembro de La polla récords, lo cual se dejó bien claro en la versión de la cancion Txus, coreada por todos los seguidores del punk español de la vieja escuela que allí se hallaban. Siguiendo la estela de la banda recién mencionada, Gatillazo tocaron temas de sus discos que han lanzado desde el año 2004 en que se formara la banda, así como Esclavos del siglo XXI, tema de su último disco lanzado en 2013.
https://flic.kr/p/oQNvU8
Non Servium fueron los siguientes en descargar en el festival. Con tu técnica y potencia musical, tuvieron una gran muchedumbre de seguidores en el escenario Aupa Lumbreiras. Bengalas rosas entre el público desde la primera canción (de las que los hinchas de los equipos de fútbol encienden), creaban una enorme humareda en la zona del foso y en parte del escenario, sin dejarnos a muchos ver el concierto y respirar difícilmente, teniéndonos que apartarnos del foso para hacer fotos a los que por allí nos encontrábamos. Como decía, un show lleno de fuerza, energía y reivindicación en sus letras. Para mi hermano, quien está grave desde que hace dos días le dieran de palos, recitaba el cantante antes de que tocaran el tema ACAB. Acto seguido, Habeas Corpus continuaron el festival con su rapcore con toques metal. Mucha gente había abandonado el recinto pero aún quedó otra que se acercó hasta las primeras filas a cantar sus temas y a ver el concierto, a pesar del cansancio después de todo un festival por detrás de tres días. Habeas Corpus dieron un show soberbio con temas como Fascismo nunca más, como ya digo, apoyado por una ya cansada multitud debido a las horas que eran.
https://flic.kr/p/oQNuin
Con esto, terminó la decimoséptima edición del Aupa Lumbreiras, entre ruidos en el camping, un final de festival que lo pusieron The Toasters o Manolo Kabezabolo, y una rave que podía oírse por todo el camping e incluso a la mañana siguiente cuando ya era hora de recoger. No acompañó el tiempo, ya que aquella misma noche hizo más frío del habitual, humedad e incluso cayeron pequeñas gotas de lluvia. Con suerte, no llegó a más, ya que durante los tres días, nubarrones amenazaban lluvia, aunque se alternaban con minutos de sol que luego desaparecían de nuevo. Sólo falta que al año que viene, esta hazaña se repita y no se nos estropee el festival con la lluvia y el mal tiempo veraniego.