Llegamos al viernes 15 de agosto, después de una noche de jaleo en que no había ni dios que durmiera gracias a los tontos de turno que van a acampar para gritar y cantar toda la noche (y parte de mañana) sin dejar descansar a los que sí queremos dormir. Recordarles que las tiendas de campaña están hechas de tela, no de ladrillo, y se oye TODO.
https://flic.kr/p/oNLCAb
Comenzamos la jornada festivalera musical con Def con dos, banda también reivindicativa que lleva más de veinte años en los escenarios y que arrancó su show con el tema que da nombre a su último disco, España es idiota, con una gran fuerza y energía, y un público entregado al cien por cien. El grupo también interpretó el tema El cazador de elefantes, también de su último disco, y dedicado al, ahora, ex jefe del estado (el título lo dice todo). Def con dos también tocaron los dos temas que formaron parte de la banda sonora de las dos películas de Álex de la Iglesia en las que participaron: Acción mutante y El día de la bestia, esta última dedicada al recientemente fallecido Álex Angulo, quien hizo su primer (y posiblemente único) papel protagonista en esta película.
https://flic.kr/p/oyiVA4
Acto seguido, los vascos Kaotiko pisaron el escenario con su potente punk rock en todo momento, sin bajar el ritmo en ningún momento en su concierto, tocando temas como Mi mejor colega o No somos nada, cover de La polla records. Después, los también vascos Berri Txarrak saltaron al escenario Villena, tocando su metal potente en vasco y también aclamados desde el público. Posiblemente por cantar en un idioma diferente al castellano, la mayoría de público no coreó sus temas (a excepción de las primeras filas) pero igualmente pareció disfrutar.
https://flic.kr/p/oyj4ky
Al momento, en el escenario Aupa Lumbreiras dio comienzo a otra de las bandas grandes del festival, The Toy Dolls, que increíblemente, mucha gente abandonó el recinto y, en un primer momento, el escenario de dicha banda quedó solamente ocupado por las dos primeras filas. Pero al comenzar el show, esto cambió y pareció llenarse. Bajo mi punto de vista, teniendo en cuenta que nunca había visto a esta banda y había escuchado pocos temas sueltos, me llevé una increíble sorpresa. The toy dolls es una banda que lleva treinta años tocando punk. Un punk enérgico y fiestero de la vieja escuela con el que me llevé una grata sorpresa. La puesta en escena me pareció notable, no solamente por sus trajes y sus conocidas gafas, como símbolo del trío, sino porque el guitarrista y el bajista se encontraban completamente compenetrados en su coreografía, dando pequeños saltos a la vez al ritmo de la música e incluso moviéndose de derecha a izquierda. Añadir también que supieron contactar con el público fácilmente con su “happy” punk. La canción más aclamara y voceada fue su tema más conocido: Nellie the elephant, canción más conocida en España por Mago de Oz y su versión titulada Resacoxis en Hispania. Bajo mi punto de vista, de lo mejor del festival.
Contrastando con este concierto, comenzó Soziedad Alkoholica, con un potente, duro y técnico show que no bajó el nivel en ningún momento. Fue en éste momento cuando vi el mayor lleno del festival, con tantísima gente que no se podía pasar por ningún lado, incluso más atrás que de la torre de sonido. Entre pogo y pogo, y arena que se levantaba del césped ya inexistente, S.A. tocó temas como Nos vimos en Berlín, Cuando nada vale nada, Sin dios, Piedra contra tijera o Barrio oscuro (con la cual comenzaron su concierto). Se nota que es una banda difícil (y, en ocasiones, censurada) de ver fuera del país vasco, ya que la gente disfrutó en todo momento y, como comentaba antes, vi el mayor lleno de todo el festival hasta el momento.
https://flic.kr/p/oyjh73
Y, aprovechando este lleno, comenzó Narco en el escenario contiguo, con su duro metal electrónico y tocando temas como Dame veneno, Tu dios de madera o Puta policía, con la cual habitúan cerrar sus conciertos. Y para finalizar la jornada del viernes, asistimos al show de los gaditanos Trashtucada, con un público entregado, cantando y bailoteando a pesar de ser las cuatro de la madrugada. Trashtucada agradecieron a su público la asistencia, interpretando temas como Nada nos puede parar, de su último disco, además de Penélope, Niñato, Mi destino o De festi? vale, esperado tema por los que allí nos encontrábamos y con el que cerraron el show.
https://flic.kr/p/oNLPQ5