El pasado viernes día 4 de julio asistimos a un concierto gratis, montado en una estrecha calle de la localidad de Almoradí (Alicante) con motivo de las fiestas patronales. Aunque el concierto, en un principio, iba a ser montado en un campo de fútbol como dice el cartel, finalmente parece que se decidió cortar una calle y montar allí el escenario, unas vallas y, a la izquierda, una barra con precios populares.
Tras una larga y calurosa prueba de sonido por la tarde, pasadas las once de la noche, y con un habitual retraso, comenzaron a descargar los jóvenes Tritonus, banda de heavy metal de Crevillente (Alicante), en un momento de la noche en que la pequeña barraca se encontraba en su momento máximo de número de personas que, principalmente, yacían al costado de la barra, quedando los primeros metros delante del escenario vacíos.
Aun así, la banda no dejó de animar en ningún momento al público e incluso invitaba a acercarse al borde del escenario, pero solamente accedían unos pocos atrevidos y menos tímidos. También cabe resaltar que, al ser un concierto gratis, podías encontrar desde personas mayores del pueblo, sentados en sillas de madera hasta niños, pasando por adultos y gente joven. Tritonus, como contaba, animaron en la medida de lo posible al público, aunque los coros al cuarto de hora de concierto se alargaron demasiado y, quizá, se hicieron pesados para la mayoría que los estaba viendo y que no parecía tener muchas ganas de cantar.
La banda, entre todos sus temas propios, versionó el tema Corazón de heavy metal de los segovianos Lujuria, además de Maldito Sea Tu Nombre de los vascos Ángeles del infierno.
Para finalizar, y como bis último, Tritonus tocó su tema propio Soy de metal, mismo tema con que habían comenzado el show.
Un breve pero intenso show de una banda local sin etiquetas ni grandes modificaciones en su género: simplemente heavy metal.
Set list:
Soy de metal
Madre tierra
Corazón de heavy metal
No me rendiré
Un día más
Maldito sea tu nombre
Maltrato
Psicosocial
—————-
Soy de metal
Tras terminar la banda, hubo un parón de casi veinte minutos en que había que cambiar parte del equipo. La música no dejó de sonar en ningún momento por los altavoces, pero mucha gente dejó la barraca de fiestas, reduciéndose a la mitad.
Leviatán subió al escenario interpretando el tema «No», con el que han arrancado sus últimos conciertos. Cabe añadir que, en esta ocasión, la voz ha sido impartida por un amigo del grupo, Marcos, en vez del cantante de la banda desde los años ochenta, Kiko Mora, debido a que éste tenía un compromiso.
La banda continuó con temas como «Segundos fuera» o «Quien te ha visto y quien te ve», con algún comentario incluido por el micro a manos de Patxi (bajista) o Emilio (guitarrista), agradeciendo en todo momento a los organizadores que les invitaron el pasado viernes a tocar en Almoradí, además de anunciar los discos y camisetas disponibles a la venta en el concierto mientras animaban al breve público a saltar y pasarlo bien. No importó que gran parte del público se encontrara en la zona trasera de la barra y que el que hubiera delante fuera escaso; el grupo disfrutó en todo momento, animando y dándolo todo.
«Para todos nuestros amados políticos», dedicó Emilio por el micro el tema:» Sin mirar atrás»
Destacar el papel de Marcos, vocalista de la noche con la banda, que llevaba únicamente tres semanas ensayando con Leviatán y aprendiéndose los temas. Interpretó todos los temas a la perfección, adaptándose a ellos notablemente y a la voz de Kiko. Un diez desde aquí para él, que ya nos sorprendió en la prueba de sonido, pero más nos gustó delante del micro con el público a sus pies.
Leviatán interpretó también el tema «Whiskey in the jar», canción original de Thin Lizzy pero que también ha versionado, y ha hecho conocida, Metallica.
Fue muy acertada para los allí presentes. Fue seguida de un breve solo de batería y, después, de una presentación del grupo junto al tema «Sobran razones».
En «El fugitivo», tema que viene en su single publicado en 1991, volvió el momento de agradecer a los allí presentes el apoyo recibido, como al brujo de TNT radio.
Acto seguido, la banda tocó sus clásicos «Soldado de plomo» y «Alcohólico anónimo», se despidió momentáneamente del escenario, volviendo al mismo siendo aclamada por los que allí disfrutábamos el concierto.
El mítico tema que da nombre al grupo, «Leviatán«, fue interpretado por la banda, grito incluido al principio por parte de Marcos, como ocurre únicamente en la primera maqueta de la banda, Todo sigue igual, del año 1988.
Para finalizar, Leviatán tocó la universalmente conocida «Highway to hell», en que Marcos bajó del escenario para pasarle el micro a algunos individuos del público.
A éste le siguió el resto de miembros (menos Tinito, como es evidente) que bajaron entre el público para tocar el tema final del concierto, poniendo así fin a la fiesta.
Set list:
No
Segundos fuera
Quien te ha visto
No mirar atrás
Plata de ley
Whisky in the jar
Sobran razones
El fugitivo
Soldado de plomo
Alcohólico anónimo
Leviatán
Highway to hell
Para ver mas fotos haz clic aquí.
Crónica y fotografías: Pedro Gardner