El 24 siete festival ha unido un año más a figuras emergentes del Rap alicantino con grupos nacionales ya consolidados como los zaragozanos Momo. Un festival alicantino que nace para ser referente del Rap alicantino y dar voz a aquellos grupos emergentes que tienen más difícil encontrar salas donde tocar.
La sala Babel sirvió el viernes 13 de junio de escenario para Luisaker, Had & Hels, Yoh &Klei, Bromas Aparte, Santiuve & Carpin y el cabeza de cartel Momo. Un concierto que fue tan rodado y lleno de colaboraciones que dejó muy buen sabor de boca.
El concierto comenzó con Luisaker, que no solo supo animar al público haciéndoles corear y levantar las manos con cada canción, sino que también reclamó la colaboración de varios de los otros raperos que se encontraban entre el público demostrando la sensación de amistad reinante en la sala. Si algo hay que destacar de Luisaker es que sus colaboraciones hacían casar perfectamente las dos voces dando gran profundidad a cada pieza.
Hads & Hels comenzaron cantando sobre una base que destacaba por su fuerza y su ritmo rápido, toda una proeza para estos dos raperos que se sincronizaron perfectamente haciendo con sus voces combinaciones ágiles y rápidas. El escenario se les quedó pequeño, y no pararon de hacer saltar y bailar al público en todo el concierto. Desde canciones más suaves hasta “Vivimos encerraos” estos raperos pasan por todo tipo de temas dando especial importancia a criticar la sociedad que nos rodea con frases tan actuales como “la alcaldesa blanquea destrozando el centro”. Un ritmo y unas letras muy cuidados de este grupo alicantino de lengua rápida y frases enlazadas., Hads & Hels se lucieron con un espectáculo muy ensayado y plagado de bromas y chistes.
Yoh & Klei comenzaron animando al público, su entrada cantando desde el backstage y su afán por que toda la sala se acercara al escenario dio vida a los asistentes. Y ellos aprovecharon el momento con canciones a velocidad de vértigo y acabando las frases cada uno del otro. Un ritmo trepidante para unas bases que vienen acompañadas por voces femeninas de fondo y que contrastan y dan calidez contra la voz grave de estos chicos. Con sus letras quieren “reflejar todo lo que ven en la sociedad, la música y la gente”. Todo esto dio de sí un grupo que incluso se animo a cantar en a capela y que no dudo en decir que: “La escena del Rap en Alicante es una mierda”
Bromas Aparte fueron uno de los grandes de la noche consiguió como nadie hacer participar al público y darle fuerza a un concierto en el cantaron al Rap y criticaron la política, la sociedad y las apariencias del Rap y de la gente. Consiguió jugar con el público que contestó al principio cauteloso y luego emocionado al “100×100, 10 mil” Sus estribillos animaron a la sala a corear, pero no solo eso sino que también se atrevieron a bajar del escenario para cantar con el público. Estos dos raperos llevan juntos más de 7 años y su experiencia en el escenario se hizo notar con un show que no dejaba descansar entre canciones con bromas y juegos. Un Rap que recupera esa figura el rapero contra el poder, con el cabreo de la gente y un reflejo de la crisis y la actualidad.
Santiuve pusieron el tono alegre a la noche. Este grupo joven trasmite con sus letras diversión y buen rollo. Una puesta en escena que asombra por lo curioso que es ver a un rapero subido a un escenario con mochila y monopatín. Sus canciones destacaron con un estilo rápido y por un concierto en el que no estuvieron quietos ni un minuto. Un estilo diferente para un grupo que ante todo canta a la vida y a la fiesta.
Con Momo, el cabeza de cartel, volvimos a las letras rápidas y marcadas. El zaragozano se comió el escenario durante un concierto en el que hay que destacar también unas bases que enganchan y te guían por la voz. Un Rap muy cuidado dando mucha importancia a los silencios. Pero también música para el público al que anima a moverse y a levantar las manos al ritmo. El festival sirvió de presentación de su último trabajo “Viento”, demostrando en todo momento Rap de calidad. En sus canciones te traslada y te cuenta la realidad de las personas y sus paisajes, pero sin olvidar el espíritu crítico que este rapero trasmite en todas sus letras. Momo destacó por la buena compenetración entre DJ y MC pero también por su esfuerzo en incluir al público en cada canción y que no dudo en corear “Hip-hop, siente el Rap”. Un rapero destacado con letras rápidas y con gran agilidad que el público no dudo en recompensar con aplausos.
El 24 siete festival fue una oportunidad única para conocer a los nuevos talentos del Rap local, pero también para demostrar de primera mano que en Alicante se hace Rap de calidad.