La Universidad Miguel Hernández de Elche lleva varios años realizando una batalla de bandas de diferentes estilos para potenciar la música de grupos locales.
Una iniciativa que desde la propia Universidad pretende fomentar la música entre los más jóvenes además de premiarles con suculentos galardones económicos.
El premio a la mejor banda era de 1000 euros, seguido de premios de 650 y 400 euros que suponen un desahogo para los grupos con menos recursos de la provincia.
La noche comenzaba en la Sala Safari de Elche cargada de nervios por parte de los músicos y el público que apoyaba a los mismos. El jurado formado por unas cinco personas apuntaba cada detalle de las actuaciones.
Las bandas tuvieron que limitar el tiempo de actuación a tres canciones para demostrar al jurado su puesta en escena, calidad de las composiciones y técnica instrumental, un trabajo arduo teniendo en cuenta el poco tiempo que se les permitía estar en el escenario.
El primer grupo en actuar fue Camons! Una banda con estilo popero muy parecido a los famosos Pignoise que animaron al público con sus canciones pegadizas y tupés estilo años sesenta, llamaba la atención su batería Rafa, más propio del estilo heavy-rock y con una técnica que superaba a lo que en principio el público imaginaba escuchar.
Tras esta actuación subió al escenario Olivia, una banda con tonos punk rock y canciones en español que dieron un buen directo.
A continuación se dio paso a Malson, este grupo sorprendió gratamente, dos cantantes y una puesta en escena espectacular. Un estilo reivindicativo a lo Boikot que no defraudó al público. Los componentes de Malson supieron moverse en el escenario y transmitieron una fuerza desgarradora. El jurado tuvo en cuenta todos estos detalles y les dotó con el primer premio de 1000 euros, fueron los ganadores indiscutibles de esta edición.
En cuarto lugar salió a escena el grupo de folk metal Odisea, tocaron los temas de su primer disco ya que el segundo parece que se está haciendo esperar, se echó en falta la mítica canción: La Danza del Juglar pero animaron al público con sus temas de estilo celta acompañados de flauta y violín. El jurado les otorgó el tercer puesto con una dotación de 400 euros.
Los penúltimos en salir a escena fueron Blank con un estilo rockero que demostraron su técnica y experiencia arriba de los escenarios.
En último lugar La Maniobra de Q puso el broche final a esta edición del UMH FEST, la chica que componía el grupo junto a sus otros tres componentes realizaba las voces y el teclado con un estilo indie que tanto se ha puesto de moda.
Transcurrida aproximadamente una hora, el jurado llamó a los grupos participantes y esta fue la decisión del jurado:
Primer premio: 1000 euros para Malson.
Segundo premio: 650 euros para Olivia.
Tercer premio: 400 euros para Odisea.