Mugroman empieza con fuerza el que será su último concierto en Alicante. Las Cigarreras no rebosa, pero no es algo raro en los grupos que como ellos cantan en valenciano. Eso sí, parece que este grupo ha conseguido fidelizar a unos cuantos seguidores jóvenes que se animan a saltar en el centro y a otros no tan jóvenes que se agolpan en los bordes del recinto.
Amb la nostra gent hace saltar a todos los que a 7 de junio están disfrutando de uno de los últimos 5 conciertos que este grupo nacido en Xixona en 2002 va a dar antes de echar el cierre definitivo el 12 de julio. Pero Mugroman sabe como levantar al público, no solo con los grandes temas de la banda sino también con versiones míticas como la ya recurrente en sus conciertos de Dragon Ball.
Un concierto lleno de sorpresas, y sobre todo divertido, muy divertido. En el que no solo el público fue creciendo y animándose a bailar, sino también Javi Ivànyez (voz y guitarra), Raül Carricondo (batería), Pasqual Sanchis (bajo), Paco Alemany (guitarra) y Pau Soler (piano y dolçaina), a los que les faltó escenario para disfrutar de este último concierto en Alicante.
¿Qué es Mugroman?
Javi Ivànyez: Mugroman es un grupo más que mete dolçaina y que canta en valenciano.
¿Cuáles son vuestras influencias?
Paco Alemany: Cuando nosotros empezamos no había muchos grupos en valenciano. Estaba por ahí Obrint Pas que fueron los primeros en mezclar el rock con la dolçaina, también Sant Gatxo que ha sido una gran influencia para nosotros. Inicialmente hacíamos más Rock mezclado con Ska y con dolçaina. Luego fuimos madurando musicalmente, tirando más al Rock y haciendo un estilo más personal.
Javi Ivànyez: Nuestras influencias no son solo grupos en valenciano. De hecho no lo eran, no conocíamos muchos grupos en valenciano o no nos habían llegado. Las influencias eran cada uno las suyas: Reincidentes, Boikot, Bon Jovi…
Hace pocos meses anunciabais que esta sería la última gira de Mugroman ¿Por qué tomáis esta decisión?
Paco Alemany: No ha habido un motivo único, sino más bien un cúmulo de circunstancias. Llevamos muchos años, y ya no es como cuando empezamos que teníamos 17 o 18 años y mucho tiempo libre; si nos aburríamos nos comprábamos unas litronas y nos íbamos al local a pasar la tarde ensayando. Según pasan los años, empezamos a tener más responsabilidades.
Javi Ivànyez: Si lo dejamos también es por agotamiento general. Hay una crisis en la cultura: no hay pasta para conciertos, la gente no valora la música ni a los grupos. Al final o eres un guerrero y aguantas, o te hartas y acabas hasta los cojones de ver que ni te respeta la industria de la música, ni te respeta el público.
Ahora el consumo es de te mola un canción, no te mola un grupo. O pegas el petardazo o te quedas en una segunda línea extraña o tercera que es en la que estamos. Y llega un punto en que nos cansamos y hay que seguir adelante.
¿Con que sensación os quedáis de este último concierto en Alicante?
Paco Alemany: Le pego muy fuerte a las cuerdas por que en 20 minutos hemos roto 3 y en ese sentido ha sido mucho caos técnico, pero la verdad es que muy guay y muy especial. Los que estaban, estaban muy entregados y lo han cantado todo. La sensación muy buena.
Javi Ivànyez: A mí me ha gustado, porque realmente se puede diferenciar entre público de cantidad y público de calidad. Puede haber muchos pero que no hagan nada; hoy había no tantos como podría ser en este recinto, pero eran de calidad porque cantaban o si no estaban pendientes, eso que al menos mueven la boca. No hemos tocado muy allá pero nos lo hemos pasado pipa
¿Qué balance hacéis de toda vuestra trayectoria?
Javi Ivànyez: Muy positivo porque hemos conocido mucha gente. Hemos viajado mucho, han sido más de 300 conciertos y 5 discos, 6 ahora que saldrá otro. Siempre es muy bonito. Quizás si volvemos atrás, si vuelvo al Javi de 17 años, valoraría mucho más lo que hemos hecho. Ahora no nos damos ni cuenta, pero cuando acabemos lo haremos, por que ha sido la hostia, ha sido muy chulo y tendremos ganas de recuperarlo.
En una palabra.
Javi Ivànyez: Hay un grupo que se llama La PollaMugroman, pues no es una palabra, pero bueno. Si tiene que ser una palabra que sea Teta. ¡Ha sido teta!
¿Cómo afrontáis los conciertos que os quedan?
Javi Ivànyez: Da pena, pero son conciertos molones todos. Entonces con ganas, ilusión y con pocos ensayos, creo que van a ser solo 4 ensayos.
Paco Alemany: Lo hacemos con muchas ganas y ya está, y conforme vayan pasando nos daremos cuenta de que “hostia esto se acaba”. Mugroman es un niño, bueno cualquier grupo es un niño que lo vas criando y lo vas alimentando hasta que llega un punto en el que se hace mayor y se va de casa. El nuestro se ha ido con 12 años, es precoz; el de Sant Gatxo tiene 20 años y ahí siguen.