Crónica y fotos: Pedro Martínez.
El pasado sábado día 16 asistimos, un año después de su lanzamiento, a la presentación oficial de “Sol Naciente”, el LP debut de Ciclón tras una maqueta editada en 2008 y un EP en 2010. A finales de 2012, por fin, logramos tener en nuestras manos el esperado disco de larga duración de esta banda, con colaboraciones de lujo y un sonido de diez.
Intentando ser objetivo con la Sala Ramdall, el lugar se puede amoldar para conciertos pero no es un sitio en sí para tocar en directo. Empezando por su sonido mejorable, su precaria distribución del espacio, hablamos de la típica sala en la que una zona cuenta como aforo pero sólo ves pared, y su pequeño escenario, apenas dos escalones, lo cual provocaba que cuando nos encontrábamos en la barra o en la parte trasera, prácticamente no se veía nada. Todo ello sin contar que la sala no se encontraba llena al cien por cien.
El primer grupo en descargar fueron los también madrileños Phorceps, una banda de puro Heavy Metal en sonido e imagen, de la cual no puedo decir mucho porque llegué a mitad de su Show y no conocía apenas nada de ellos. El público era escaso, apenas la mitad de la sala, con la gente muy dispersa por el espacio. Aun así, el poco tiempo que tocaron nos tuvieron, a los allí presentes, enganchados a su música, a pesar de que la gente no se movía ni se acercaba al escenario. Metro y medio, y puede que incluso dos metros de margen había entre grupo y público. Puede que, como me ocurrió a mí, la mayoría de gente no conociera sus canciones y estuviera escuchando Phorceps por primera vez.
Los murcianos comenzaron con un breve parón entre grupo y grupo. La banda de Heavy/Speed Metal estrenaba esa noche su segundo y nuevo LP “Jaguar Spirit”, continuando prácticamente con el mismo sonido que su predecesor “Road to Hell”, lanzado en el año 2012. Como es ya habitual en sus conciertos, la Intro del último ya mencionado LP, sonó seguida de los primeros acordes en directo de “Black Fist”, tema que abre el disco y continúa en el mismo orden. La sala iba calentándose y el público comenzaba a moverse y a acercarse al escenario, a diferencia de Phorceps. Sin dejar de tocar ni mencionar una palabra, solamente las breves y típicas “¡Qué pasa, Madrid! ¡Arriba!”, engancharon este último tema con “Rangers Attack” tema que se puede escuchar en Youtube y que saldrá en un Split, con la banda alemana Speedbreaker próximamente.
El grupo continuó descargando, alternando canciones de los anteriores mencionados LPs: “Rules of Love”, “Satan’s Race”, “Taste My Whip” entre otros. Tampoco se olvidaron de “Southbanger”, tema de su primera época colgado en Myspace allá por 2009/10 cuando lanzaron sus primeras maquetas, y que está disponible para escuchar en Youtube.
Tras esto, el grupo tocó el primer Medley de la noche. Miguel agarró el micro dejando la guitarra a un lado y comenzó a sonar el tema “Running Free”, de la época Paul Di’Anno de Iron Maiden, del primer LP del grupo de 1980. Acto seguido, fue enlazada con un tema de Saxon, la mítica “Princess of the Night”, seguida por “Hot rockin’” de Judas Priest y, por último, “Turn Your Head Around” de Tank. Por último, Miguel volvió a colgarse la guitarra y la banda se despidió con “Scream and Shout”, uno de los temas que fue carta de presentación de su primer LP.
El grupo intentó tocar algún tema más, pero el pequeño festival llevaba algo de retraso y el tiempo se había acabado. Puedo suponer que se habían dejado en el tintero, la ya mítica “Dirty and Fast” de su primer EP, cuando la banda aun hacía Thrash/Speed, o “Brigadas Satánicas”, canción que ha sido, por fin, lanzada junto a Ciclón en un Maxisingle de cuatro temas, compuesto por los cortes “Brigadas Satánicas” y “Ejecutor” de Iron Curtain, y “Sangre Inmortal” y la homónima del grupo “Ciclón” de los ya mencionados Ciclón.
Todo un placer haber vuelto a ver a Iron Curtain, no me canso de verlos y escuchar su música en directo. Por ello quiero decir que si os gusta el Metal de la vieja escuela de Tank, Accept, Motorhead o Judas Priest, recomiendo ir a verles siempre que se tenga oportunidad. No os defraudarán.
Set list:
Intro
Black Fist
Rangers Attack
Rules of Love
Satan’s Race
Taste My Whip
Get Out of My Way
Jaguar Spirit
Southbanger
Medley: Maiden/Saxon/Judas/Tank
Scream and Shout
Y tras otro breve parón entre grupo y grupo, fue el turno de la banda cabeza de cartel: Ciclón, banda que gustará a todo aquel amante del puro Heavy Metal español de la vieja escuela de Banzai, Sobredosis, Barón Rojo, Obus, Tigres… Como es mi caso.
Muchas letras y música hacen guiños al Heavy Rock de los años 80.
El primer tema que dio inicio al show de Ciclón (ahora sí, Con un público totalmente animado y entregado; e incluso me atrevería a decir que con el sonido general más alto que con las dos bandas anteriores) fue el lema del grupo llamado “Perdidos en el Tiempo”, una canción, que como explicaba antes, narra una época pasada pero que mantiene aun hoy, una filosofía y un espíritu con las nuevas generaciones que llegamos ahora y seguimos disfrutando de la fuerza del Rock. Con el segundo tema de Ciclón, “Criaturas de la Noche”, pudimos ver al que podría ser el Eddie del grupo subido al pequeño escenario, un demonio encapuchado con una túnica negra que portaba en su mano un largo bastón con dos bengalas en la parte superior, mientras el tema se iba sucediendo. Puro espectáculo de Heavy Metal.
“Sangre Inmortal” y “Ciclón” fueron tocadas por la banda, recordando que el Maxisingle junto a Iron Curtain, y que incluye estos dos temas, ya está por fin disponible. Diría que hemos tenido que esperar por lo menos dos años, pero ya lo tenemos aquí.
Las dos versiones que el grupo interpretó, que no fueron consecutivas, fueron ni más ni menos que el tema “Banzai”, el cual era originalmente de Miguel Rios, y posteriormente “Muros” de Leize, versiones muy acertadas como las que anteriormente también ha tocado en directo el grupo, dado que en otros conciertos han sido “Resistiré” de Barón Rojo o “Alíate” de Sobredosis.
“Rock and roll”, “Salvaje”, esta última cantada por Rubén, su bajista, el cual también cantó el tema “Muros”, así como “Sol Naciente”, son otros de los temas que compusieron su set list. También recordar que el grupo estrenaba nuevo batería, ya que parece ser que Víctor abandonó la formación hace unos meses, después de ser quien ocupara ese puesto desde los inicios y quién grabara el disco.
La noche terminó con la Intro del disco seguida de “Caballeros del Rock”, tal cual comienza su LP “Sol Naciente”, el cual la banda presentaba esa misma noche en su ciudad un año después de lanzarlo. Más vale tarde que nunca, pero tal y como explicó Kike (voz y guitarra), “más vale hacerlo bien y tarde, pero hacerlo bien”.
El tema “Por Ti”, el cual cierra el mencionado plástico, parecía que iba a ser el último tema de la noche, para ello se subieron a cantarlo Javier Endara y Javier Pastor de Wild, además de Carmen Xina de Oker. Tal como apuntaba Kike,“Faltan colaboraciones pero no han podido asistir”, y es que en la canción del disco, además de los mencionados, también colaboran Silver Fist de Muro u Óscar Sancho de Lujuria. El público estaba más entregado que nunca, pero cuando parecía que la emoción de la noche había tocado techo y viéndose acabado el concierto, el grupo sorprendió con una última canción que no se trataba de otra que la versión “Vamos Muy Bien” del grupo Obus, en el cual el monstruo que anteriormente habíamos visto en “Criaturas de la Noche”, subió también pero con un hinchable que aparentaba una botella gigante de cerveza, añadiendo además, una explosión de confeti para terminar el concierto. Toda una fiesta para dejar por todo lo alto la presentación del disco de Ciclón en la capital. Una noche para recordar.
Set list:
Perdidos en el Tiempo
Criaturas de la Noche
Palabras de Acero
Sangre Inmortal
Ciclón
Banzai
Manos Siniestras
Salvaje
Sol Naciente
Muros
Rock and Roll
Matar por Matar
——
Intro + Caballeros del Rock
Por ti (+ colaboraciones)
Vamos muy bien