El pasado sábado 26 de octubre de 2013 asistimos al concierto de la banda madrileña de rock acústico y alternativo Track dogs, banda madrileña que, aun así, sus componentes son de diferentes lugares del planeta, ya que está formada por dos irlandeses, un inglés y un americano. De ahí que su sonido tan particular nos traslade a una música internacional y de tan buena calidad, como pudimos comprobar en la Sala Sol.
Anteriormente conocidos como Garrett Wall Band (por el cantante y guitarrista, e intuyo que principal compositor), finalmente, han tomado el nombre de una banda y se han consolidado como tal. Así lo explicaron en directo a través de bromas y gestos con el que conectaron con el público en todo momento y éste disfrutó de principio a fin, no sólo a través de la música, sino con comentarios (¡y chistes!) entre canción y canción. Como Garrett Wall Band ya se editó Sky pointing (2007), el primer álbum, y como Track dogs la banda acaba de sacar recientemente uno más que lleva por título All roads (2013). Para mí personalmente fue una sorpresa descubrir a este grupo, ya que los acabo de conocer y fui a verles conociendo únicamente una canción de su primer álbum, cuando aun eran GWB.
El concierto comenzó alrededor de las once de la noche, cuyas puertas de la sala se abrieron a las diez. La Sala El Sol, una sala ubicada en pleno centro de Madrid (de ahí su nombre, ya que se encuentra a escasos metros de emblemática la plaza del Sol), es una sala de conciertos y discoteca que lleva abierta ¡desde 1979! Todo un mérito. Una sala que ya es mítica de la capital española.
Dentro de la misma, ubicada en el subsuelo (para entrar hay que bajar escaleras hacia abajo girando a la izquierda), pudimos afirmar que el grupo rozó el llenazo: Prácticamente la sala estaba llena, encontrándonos alrededor de 150-200 personas. Desconozco la cifra exacta, pero para ser un grupo no-típico, en una sala de conciertos no muy grande y en tiempos de crisis (no sólo económica, también musical), lo considero un buen número. Track dogs, como ya digo, arrancaron puntualmente a las once de la noche con su tema Out of the city, aclamados por su público y disfrutando cada acorde que tocaba la banda. El grupo continuó con Forever you’ll be, Sun shines down, Move a mountain… Y un largo etcétera que continúa al final de la crónica con el set-list al completo.
¿Cómo definir el sonido de Track dogs? Con palabras es difícil; hay que verlos para entenderlo. Y es que su música está hecha por una guitarra (Garrett Wall; además de voz principal), una trompeta (Howard Brown; también segunda voz y coros), un cajón (Robbie K. Jones; también coros) y un bajo (Dave Mooney; de nuevo, segunda voz y coros).
Os recomiendo ir a verlos en directo aunque en youtube también podéis escucharlos. Escuchar su música desde casa no es lo mismo que ver al grupo en acción encima del escenario, tocando todos los acordes en directo y disfrutando de su música.
Las canciones que compusieron el resto del concierto fue tanto de la época Track dogs como Garrett Wall Band, como es el caso de Copernicous dreams, de GWB. El sonido en todo momento fue notable, tanto por el sonido de la sala que era bastante bueno, como ellos que sonaron a la perfección. Tuvieron algún ligero y puntual problema con los monitores encima del escenario, que supieron solventar con gestos y pequeñas palabras entre canción y canción con su técnico, éste situado en la parte superior de la sala. Por otro lado, el público, como comentaba antes, estuvo entregado en todo momento y no perdió ni un segundo de atención, tanto a la música como a los comentarios que hacía Garrett entre canción y canción que avivaban la noche, tal y como ha de ser un concierto en directo: ¡Contacto con el público y disfrute musical en todo momento!
Fue poco después de la mitad del concierto cuando nada más y nada menos que… ¡un coro formado por unas diez personas se subió al escenario a cantar con ellos! Algo curioso y diferente que no se suele ver habitualmente en conciertos en directo por la capital. Con ellos, tocaron temas que llevan por título Whoever the fool o Getting wiser. Tras este paréntesis, el grupo volvió al escenario a terminar su concierto, finalizando con el tema Raise your head, y, como suele ser habitual, a petición popular, la banda regresó al escenario para finalizar con All roads, tema que, además, da nombre a su último disco.
Track dogs no es caña ni virtuosismo. Es un grupo que disfruta haciendo música y la transmite al público de manera recíproca. Si queréis ir a pasar un buen rato, si pasan cerca vuestra, mi recomendación es que no faltéis. Será una noche para recordar y, como me ocurre a mí, estaréis deseando repetir en el momento en que los hayáis escuchado y reescuchado en casa y los disfrutéis por primera vez en directo. ¡No os los perdáis!
Set-list:
- OUT OF THE CITY
- FOREVER YOU’LL BE
- SUN SHINES DOWN
- MOVE A MOUNTAIN
- LA BANDA
- SLOW START TO A LONG DAY
- SHOW ME THE SUN
- NOT ANYMORE
- COPERNICUS DREAMS
- DUST DEVIL
- BRUISED
- RAINBOX
- Coro –
- (TRISTE ESPAÑA)
- WHOEVER THE FOOL
- GETTING WISER
- (Coro)
- Brandy
- WORST CASE SCENARIO
- FOOLED YOU ONCE
- THE WEIGHT
- EARLY LATE
- RAISE YOUR HEAD
- ALL ROADS
Crónica: MúsicaZero (Pedro Martínez, corresponsal en Madrid)
Fotos: Laura Bj.