Metal en estado puro. Cinco grupos que llenaron de musicalidad la Sala Babel, cinco grupos que representan el metal desde el Death Metal al Metal Sinfónico. Pero también 5 grupos para demostrar que en la música las mujeres tienen mucho que decir en el Metal.
El She Metal Fest reivindica a las mujeres en uno de los ámbitos en los que la ansiada igualdad se resiste. La música en España, y sobre todo a nivel amateur apenas cuenta con figuras femeninas de peso. El festival reivindicó a las mujeres en el metal, esas mujeres que ya sea acompañando con su voz a la guitarra, tocando el bajo o con un solo de guitarra demuestran una vez más que la música es cosa de todos.
Tritonus abría un festival con un toque de heavy clásico. El grupo de Crevillente destacó con su música en castellano en un género en el que el inglés es líder absoluto. La voz de Laura Martínez de Shadows Theory abrió el concierto de este grupo murciano de metal progresivo. Siguieron otros como Rainover o Faraday Cage con estilos diferentes que hicieron disfrutar saltar y cantar a las 50 personas que se diseminaban por la sala de conciertos.
El festival lo cerraba el grupo alicantino Neftis Legacy una formación que desde 2010 apuesta por el metal sinfónico de calidad, pero que sobre todo apuesta por el metal femenino. La única banda compuesta únicamente por mujeres, en un festival dedicado a ellas.
El She Metal Festival se saldó con 5 grupos de metal que demostraron una vez más que la música no entiende de sexos. Una iniciativa que sin embargo constató la diferencia entre hombres y mujeres en el mundo de la música. Tan solo Neftis Legacy contaba entre sus componentes con más de una mujer.
Teresa Compañy Martínez