Miércoles 19
Estábamos allí, parecía que todo estaba guay, pero de repente nos dice el organizador que se ha cancelado los conciertos del miércoles. Finalmente nos facilito la información de como se realizarían los conciertos del miércoles y el horario que tendrán el jueves.
Jueves 20
Escenario UMH
El jueves fue el gran día de arrancar motores y no hay mejor forma que con un concurso de bandas. El primer grupo se llama, Libertad Kondizional, el grupo procedente de Bayeres abrieron el concurso de bandas en el escenario UMH, presentado si nuevo disco «acción reacción». Este grupo aunque no muestra otra cosa que no se han sus ganas de hacer bailar a la gente, con un estilo muy similar a Boikot y Desakato. La rueda de conciertos de la UMH siguió y fue el grupo de Los Cuervos, este grupo nos llega desde Torrevieja y tras sus espaldas cuentan con varios concierto, su estilo el rock clásico. Como buena muestra de su estilo es uno de sus temas «Sofía se ha largado ya». Puede que este grupazo sea mi descubrimiento personal, del concurso de bandas. El siguiente grupo se llama Anne Bonny y ellas entraron en el escenario dando mucha caña con su estilo punk rock y con su especial acento Villenero.
Llego el momento que estaba deseando desde hace tiempo, llego el momento de empezar el festival y ese honor pertenece a Llamado a Julia, armados con sus instrumentos y con dos botellas de negrita empezaron con su puesta en escena, este grupo viene con premio porque grabaron dos temas en directo, que posteriormente lo van a pasar por estudio para regalarlo a todos sus fans. Finalmente termino con su tradicional destrozo de un oso de peluche.
F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), los gaditanos, se hizo de rogar para comenzar, hay canciones que te sacan una sonrisa y este grupo se las conoce todas y saben como iluminar hasta el más triste de los días. Aunque tardaron casi 30 minutos para comenzar, tengo que decir que los disfrute como un enano. Uno de mis temas favoritos de este concierto fue la canción «Que vuelva la URSS».
Mamá Ladilla, es un grupo que no tengo porque presentar, los madrileños hicieron de las suyas y con su peculiar humor que tan bien les define como grupo. Personalmente considero no es mi grupo, pero es que en directo cada día se les ve mucho mejor y con mas chispa. La realidad es que con ellos no hay términos medios.
Escenario principal
Pupil.les abrió el escenario principal con su rap feminista combativo en Valenciano. Ellas luchan contra el patriarcado y lo demuestran con su gira de presentación de su trabajo «Les Silenciades». El escenario se caldeaba y no fue por el sol, sino por Sara Hede, lanzando sus rimas rompe beats procedentes de Argentina. La gente lo flipaba con ella, el público sentía el feedback y el flow por parte iguales.
Vadebo, repartieron entre público buen rollo, buen ambiente y cassalla (bebida espirituosa). Ya se empezó a llenar el primer escenario. El público se volvió loco, palmas en alto y mucho sudor, aunque eso no es problema. En el escenario 8 titanes haciendo lo imposible para que la gente se dislocara el cuello.
Los de Marras, no se esforzaron mucho en el escenario. Venia a vender su nuevo disco “Reamanecer”, pocas canciones se vieron de “Surrealismo” y como ya es un clásico soltaron su tema “Sexo En La Calle”. No vi una conexión con el publico, me dejaron muy muy frio.
Lendakaris Muertos, estaba deseando entrar en calor y poder moverme con mi amigos. Recuerdo perfectamente todo lo que sucedió, me sentí genial con ellos en el escenario. Ellos tienen esas canción que te marcan con los amigos, como son «ETA, deja alguna discoteca» o «Oso Panda». La verdad es que es el mejor concierto del día.
Aspencat, como todo el mundo ya sabe ellos se han tomado una vacaciones de los escenarios. Este maravillosos grupo valenciano, Nos regalo a todos los asistentes un mega mix con varios de sus mejores temas como son «La Distància y En els teus Ulls». Y cerraron con Quan Caminàvem.
Skalari Rude Band, llegaron con ganas de para terminar la noche, tocaron temas como «Skalari Rude Club”, “Despídete” finalizaron el concierto con un lanzamiento de besos y abrazos a todo el personal de la primera fila. Entonces finalizando este día del festival pudimos dormir del tirón, no hay nada mejor que meterte en el pogo mas grande del festival y caminar entre la basura.
Viernes 21
Kaos Urbano
Kaos Urbano son pura energía y rabia. Sus canciones congregaron a unas primeras filas en las que las crestas y las pulseras de pinchos no eran una excepción. Un grupo punk al más puro estilo clásico que adereza un conjunto de guitarra, bajo y batería. De este grupo no hay que quedarse sin escuchar ‘Nuestros mejores momentos’. Un grupo con un claro compromiso social reflejado en sus canciones antifascistas y guerreantes. Y es que este grupo, con más de 30 años sobre el escenario entienden su música como parte de la lucha y reclaman en sus letras «Divide y vencerás, hay que acabar con los perros fascistas», toda una declaración de intenciones para este grupo punk que no deja ni un momento de animar a los pogos que se arremolinan entre el público.
Mafalda
Mafalda es uno de los grandes grupos de la noche y llega al Marea Rock para encender los ánimos y recuperar las fuerzas, un grupo que anima al público que salta con su música. Con una mezcla de estilos Ska, Reggae, Punk, Rap y Hardcore no dudan en lanzar mensajes feministas con su música y animar a un público a luchar en esa guerra que es por la igualdad de las mujeres. Pero este grupo se solidariza también con otras luchas como la de los presos de Alsasua, a los que dedicaron un tema nuevo cantado en euskera. Este grupo no dudó en cantar por el fin de la dispersión de los presos vascos.
Mafalda es un grupo que además de su música destaca por contar entre sus nueve integrantes con dos mujeres cantantes, un detalle que no dudan en recordar con la proclama de que un año más en el Marea Rock, al igual que en la mayoría de festivales, las mujeres siguen siendo minoría sobre el escenario. Este grupo que se declara abiertamente feminista recordó a compañeras de escenario y lucha como Tremenda Jauria o Laura Hebe, que este año han tocado en el Marea Rock, en una tendencia al alza de las mujeres artistas y que sin embargo sigue siendo una lucha por ganar. Entre su compromiso con la igualdad Mafalda invitaron a las primeras filas a un pogo no mixto y remarcaron a que sus conciertos sean espacios libres de agresión. Entre los impredibles de este grupo no podemos olvidar canciones como ‘La llorona’.
Tremenda Jauría
Tremenda Jauría es un grupo único, dispuesto a demostrar que el reguetóny el trap no tienen por que estar reñidos con la crítica social y la lucha por la igualdad. Con un estilo musical que no deja indiferente a nadie y que acompaña el reguetón con guitarras y bajo. Este grupo, de marcado carácter feminista, reivindica con sus canciones la igualdad de hombres y mujeres. Pero además es un grupo que rompe cánones con canciones como ‘Esta noche, un imprescindible de este grupo que rompe moldes, amplia horizontes y demuestra que Tremenda Jauría están aquí para quedarse.
Sábado 22
Alkayata
Alkayata desafió al sol de julio de Alicante con un grupo de incondicionales que se dividían entre las primeras filas y la sobra de la carpa de la barra, algunos en un vano intento de buscar un centímetro más de sombra en la que bailar no implique restregarse en sudor ajeno y propio. Este grupo ska supo vencer al sol con un ritmo claro y potente. Este grupo de PunkRock Urbano consiguió arremolinar en su concierto a fans que lucharon contra el calor y que no pararon de cantar sus canciones poniendo el alma en la letras de este grupo.
Maniática
Maniática sube el ritmo mientras baja el sol. Este grupo se nota en su experiencia, tocan en casa, o bueno, cerca y el público ha venido a verlos. Este mítico grupo de Villena llevan tanto tiempo sobre el escenario que saben llenar de rock y punk cada rincón. Una mezcla clásica y enérgica que resuena en sus riff de guitarra. Sus canciones más famosas levantan a un público ansioso de más expectáculo, algo claro en canciones como ‘Color de Corazón’ que levantaron a sus fans más aguerridos.
El Noi del Sucre
El Noi del Sucre es uno de los grandes grupos de la noche, el que hace de aperitivo cuando empieza a anochecer. Es el momento en que comienza a llegar gente a los conciertos, ha caído el sol y empieza la noche. Este grupo punk tiene de todo, desde versiones de ‘A mi manera’, a un recuerdo a los hombres y mujeres que defendieron a la república. Son cañeros y no paran sobre el escenario saltan, bailan y cambian de ir vestidos a cuadros a ponerse la bata de enfermos y así cambiar de vestuario más de tres veces en una hora de concierto. Este grupo de Utrera lleva ya 3 discos a sus espaldas y mucho recorrido musical. En su concierto se palpa que vienen a este festival llenos de de gamas de romper el escenario, algo que contagian a algunos espontáneos que se suben al escenario frente a la perplejidad de la seguridad. Para cerrar, este grupo entona una versión de ‘Resistiré’ que rompe con un público que canta y corea a ritmo de punk como si estuviera hecha para ser cantada en este estilo revolucionario.
Non of servim
Es uno se esos grupos potentes que no dejan a nadie indiferente, 1ue vienen a romper los tímpanos y a rebentar almas. Hacen que no pares de saltar y bailar a base de animar pogos y saltar sobre el público. Si hablamos de grupos duros este se lleva la palma en este festival donde el punk se lleva en la sangre.
Soziedad Alcholica
SA es uno de los grupos más esperados, un. Clásico entre. Los clásicos del punk Vasco más transgresor que llevan tanto tipo sobre los escenarios que si no los has visto es que todavía no has vivido in festival de verdad. Este grupo llega con in público que si con el sol desaparecían de la pista la noche ha hecho llenar el espacio hasta la bandera. Ellos saben que son el grupo grande de la noche y que muchos disfrutarán de ese concierto al máximo se nota en el ambiente em el público que desencajado Corea sud canciones y no les deja respirar. Uno de los conciertos imperdibles del marea rock 2017.
Desakato
Desakato es otro de los grandes grupos de este festival entre los clásicos de este grupo tocan con un octubre rojo que sube el ánimo al principio de in concierto sin desperdicio. Sobre em escenario este grupo llena cada rincón desdesaltos visitas al público que enloquece con cada fcancion. Desakato es una de las apuestas de este cartel que trae a este grupo a su escenario. Cada canción acompaña la guitarra con las voces de las miles de personas que crean las letras. Clásicos como…. «Canciones de su nuevo dísco como la tormenta»
Desakato se acuerda del circuito de festivales 3m la CV esto es una revolución lo que está pasando aquí. Un grupo con una trayectoria que les lleva a cada canción con letras cuidadas y ritmos marcados. Este grupo de contrastes de voces melódicas y rotas llena ium estilo partícular que revienta tímpanos y cuerpos en pogos y saltos. Desakato
Un concierto que acaba con cantante sobre el público.