Hoy traigo conmigo una entrevista al grupo alicantino Smokin’ Rings. Para quien no los conozca, son una banda de rock independiente formada hace ya 5 años. Cantan en inglés porque creen que les aporta algo extra, no sólo porque el cantante sea nativo. Ellos son James (voz), Migui (guitarra solista), Gabi (guitarra rítmica), Stewe (batería) y Emi (bajo).
Tras haber ganado un concurso cuyo premio era grabar un disco en un estudio profesional, se encontraron, ellos, un grupo de amigos, de lleno en este mundillo de la música. Su rudeza los sorprendió mucho; de repente tenían un productor trabajando con ellos que les exigía cambios, seriedad, madurez y ritmo de trabajo. Y así llegó su primer disco, Nearly The End, después de un largo recorrido para su producción y grabación.
Ahora van a por el segundo, Hollow City, un disco conceptual que cuenta una sola historia a través de sus canciones (y videoclips).
Quedamos en la Sala Babel a las 11hs de algún viernes de febrero. Yo llegué tarde, eran casi las 11:30 cuando pude aparcar, después de muchas vueltas. Me disculpé numerosas veces por ello, pero no les había molestado.
Como ya iba con algo de retraso, empezamos enseguida una entrevista muy cercana, con bromas, risas y buen rollito.
¿Quiénes sois Smokin’ Rings?, el uno por uno.
Migui: Yo soy Miguel, o Migui, como me llama todo el mundo, soy el guitarra solista y uno de los que está en el grupo desde el minuto uno.
James: Hola, yo soy James, soy el cantante, también soy el co-fundador del grupo.
Stewe: Yo soy Stewe, soy el nuevo batería, estoy encantado de estar aquí, aunque llevo poco tiempo con ellos.
Emi: Yo soy Pablo, toco la guitarra.. (estallan las risas, era broma, claro). Ahora en serio, soy Emiliano, toco el bajo y soy el miembro más nuevo del grupo, el último en llegar.
James: Y falta alguien, falta Gabi, el guitarrista rítmico, que no ha podido venir.
¿Cómo comenzó todo?
James: Estábamos en la ESO, Migui y yo y nos dimos cuenta de que él tocaba la guitarra y yo estaba aprendiendo a cantar, así, que fue como ¡oh!, y empezamos a grabar tonterías en mi sótano con un micro de Guitar Hero y con el Audacity, y desde entonces hemos ido reclutando gente para esta locura y aquí estamos. Eso fue hace cinco años, en 2012.
¿Entonces ibais a clase juntos?
James: si, 2º o 3º de la ESO.
Migui: 3º de la ESO. Empezamos haciendo algunos covers y, prácticamente, todo lo que hacíamos eran tonterías, la verdad.
James: Luego se unió Gabi, luego el viejo batería, luego el viejo bajista, luego ellos se fueron, y llegaron ellos dos (Stewe y Emiliano).
¿Por qué Smokin’ Rings?
James: (Lo primero, antes de contestar, se parte de risa, es una anécdota que le mola) Estuvimos grabando durante mucho tiempo, y todavía no teníamos nombre. Se nos ocurrían un montón de nombres típicos de niños de 15 o 16 años. Ahora nos acordamos de uno: Bat Shit, mierda de murciélago (en este punto James y Migui se ríen a más no poder) . Y un día estábamos en clase de informática, que me acuerdo hasta la clase que era, y yo dibujé a Sonic, de los videojuegos, colocado, con un porro y un anillo en la mano y escribí debajo Smoking Rings, y le miré con cara de ‘qué te parece esto’ y Migui ‘pues está bastante guay’.
Migui: Al principio éramos The Smoking Rings, luego hicimos como una votación cuando se habían unido Gabi y los demás y al final quedó Smokin’ Rings.
Definirme vuestro estilo, porfa.
Aquí, James pide a Stewe y Emi que respondan, ya que vienen de fuera, de tocar jazz y funky. La propuesta me parece súper interesante, es un punto de vista externo desde dentro del grupo.
Stewe: A mí me recuerda mucho a algunas cosillas de Green Day, en plan punkarrillas.
Emi: Yo creo que va rollo Green Day, pero no es el grupo punkarra que toca siempre lo mismo, sino el Green Day que juega con las armonías, que se interesa más en la música que en tocar por tocar.
Migui: Sólo apuntar que nuestro estilo ha ido variando un poquillo. De lo que es el primer disco a lo que va a ser el segundo se va a notar una evolución.
¿Qué música os mola?
James: Mis grupos favoritos son My Chermical Romance y uno que no conoce ni Dios: The Protomen. Básicamente me gustan grupos de rock y, totalmente al lado contrario, me encanta el pop. Hay algo en la producción del pop que me llama un montón.
Migui: Yo soy el metalero del grupo,el que escucha la música más fuerte, pero también tengo un margen donde escucho algo de pop o rock indie, como The 1975, The Neighbourhood, o música hipermegaheavy como Periphery. Abarca más o menos todo eso.
Stewe: Mi grupo favorito es The Police. Y Sting en solitario. Esos son los dos pilares. Con ellos y Phil Collins empecé a tocar la batería. Luego, hay un grupo que me flipa que es Screaming Headless Torsos. O también Chick Corea, Herbie Hancock, Weather Report, James Brown… música jazz y funky que no suele escuchar la peña de mi edad. Luego también The Cure, Nirvana o Frank Zappa, que me encanta.
Emi: Los géneros que más siento son el funk y el rock y los artistas que más me influyen son The Beatles, Red Hot Chili Peppers, Earth, Wind and Fire, Queen… Son grupos que sabían jugar con la armonía de las voces y los instrumentos y que hacían música por eso más que por vender.
Y faltaría Gabi, que según me comentaron sus compañeros es un poco abierto, se centra más en rock, estilo Green Day, pero también le gusta el rap, el pop, el metal o la música clásica.
¿Creéis que la música que escucháis influye en la música que tocáis?
Stewe: Intento parecerme lo más posible a Stewart Copeland, en la forma de tocar o en la manera de cómo tengo configurada la batería. Así que es un sí.
Emi: Al escuchar diferentes estilos de música, puedes encontrar lo que más sientes, lo que más te identifica, y al final coges esas, digamos herramientas, y expresas lo que quieres expresar. De esa manera yo creo que influye lo que escuchamos.
James: Yo no puedo superar esa respuesta (todos reímos). De todas formas la gente dice que cantando sueno como Brian Molko, de Placebo. Yo lo tomo como algo bueno, pero no me oigo así.
Migui: Yo creo que a James le influye Gerald Way, de My Chemical Romance, veo muchos reflejos de él cuando canta. En cuanto a mí, a la hora de tocar sí que me inspiro en grupos como One Ok Rock o Linkin Park.
¿Cuál de vuestras canciones es la que más os mola?
Emi: (sin dudar un segundo) The Pause.
Stewe: Dead Eyes. Porque me flipa ese tema, ¡Es un temazo! Y, bueno, Sunglasses también, aunque nadie lo ha escuchado todavía, va a venir en el segundo disco.
Migui: Yo me quedaría con I Remember, tiene ese punto de canción triste o bonita, que va ascendiendo y te da ese subidón. Tiene un poco las dos cosas.
James: Para mí es The Pause o I Remember, así que voy a elegir otra y voy a decir Cell Phone, que es una canción que escribí yo y que ellos quisieron convertir en una canción de Smokin’ Rings.
¿Si tuvierais que definir la música en una frase?
Stewe: Para mí es todo, es mi vida, prácticamente. Es con lo que me quiero ganar el sueldo. Y al margen de eso es cuando soy yo realmente, es mi carta de presentación y como quiero que me conozcan.
Emi: Para mí la música es amor. Es decir, para mí lo único real, el todo, es el amor, y la música es una manera más de expresar amor.
James: La música es algo que descubrí que se me da bien, que a mí me sorprendió mucho, así que lo tomé como una manera que sentía correcta de expresarme que otras formas de comunicación no me permitían. Yo no soy más feliz que cuando estoy en el escenario cantando las canciones que hemos hecho.
Migui: Para mí la música es como otro mundo que no todos tienen la capacidad de ver, donde te puedes expresar y puedes expresar cualquier cosa.
Y para acabar, me gustaría saber qué opináis vosotros, como músicos, de la vuelta del vinilo.
Emi: Sinceramente, yo soy más de vinilo, porque es un sistema más natural; las frecuencias se graban directamente en el surco del vinilo. El CD es código binario.
Stewe: Yo soy fan del vinilo, pero ni me había enterado que había vuelto otra vez. Lo veo genial por el hecho de sentarme en el sillón orejero delante del tocadiscos, mirando la portada y la cara de atrás. Aunque no hay que dejar de darle importancia a los medios de hoy en día, no te puedes llevar un vinilo a todas partes, pero sí que puedes sentarte o tumbarte a disfrutar solo o con tu pareja de un vinilo. Es una sensación de bienestar y de despreocupación. De decir ‘Dios, que bien estoy’.
James: Yo llevo como un año haciendo una colección de vinilos, no tenía ninguno antes de que volvieran. Es una manera totalmente distinta de escuchar un disco: lo de las portadas de cartón tan grandes es genial, y tener que darle la vuelta cuando acaba la primera cara, me encanta.
Migui: La verdad es que yo no soy muy de escuchar vinilos. La primera vez que escuché que se ponían de moda dije: ¿qué? Yo soy de esos que piensan que acabará siendo todo digital, que dejará de haber CDs en físico, que tu entras a la tienda y con una maquinita lees el código de barras y ya tienes el disco. Entonces, en el fondo me parece bonito, como dijeron ellos, la sensación de sacar el vinilo, ponerlo en el tocadiscos, oír cómo cruje.
Están muy presentes en redes como Instagram, Facebook y Twitter, o en su canal de Youtube. ¡Anímate y búscalos!