La sociedad nos intenta educar en la igualdad para poder romper con ideas preconcebidas de machismo, racismos y similares. Lo que no entiendo es esa idea de que el atractivo de unas personas se venda por encima de su música. La idea que se tiene en el mercado musical actual es el de 10% talento y 90% apariencia. Si eres hombre tienes que ser musculoso, malo y duro. Pero si eres mujer tienes que llevar escote, falda y relleno. Si eres mujer con tu físico captas a los hombres y con tu voz a las mujeres.
Los videoclips son la manera más destructiva de igualdad o al lo menos eso yo creo. El problema es que los Europeos en especial a los españoles nos encanta copiar todo lo Estado Unidense. ¿Por qué? No lo sé. Pero en los videoclips que me encuentro en los típicos pubs, normalmente se puede ver la ya conocida por todos, imagen de una mujer moviendo el culo y el tío marcando pose chunga.
Cualquier producto, cualquier marca que quiera vender un artículo para hombre de economía media lo que se va a encontrar es la imagen de un mujer hermosamente retocada. Hace muy poco vi una anuncio de coches donde aparecía Claudia schiffer. Aunque soy muy inteligente, no entiendo que tiene que ver la ex modelo con un coche. La única explicación que a día de hoy me parece posible, aunque inverosímil, es que tanto el coche y ella son alemanes. Por esa regla de tres, tendríamos que anunciar a Torrente vendiendo Chupa chups.
La publicidad es sexista y lo sabemos pero no somos capaces de darnos cuenta de ello porque somos una sociedad culturizada en el sexismo. Si ponemos en un buscador de imagen de internet (Anuncio + Lavavajillas) un 85% de los resultados que encontraremos serán imágenes de mujeres. Ante esto, no sucede nada porqué tenemos la idea de que las cosas no son así y que el machismo está superado, a pesar de que la realidad es que si así fuera, saldrían tanto hombres como mujeres poniendo los platos sucios en el lavavajillas.
Este tipo de publicad se hace porque se vende. En la música es igual o incluso peor. Lo curioso es que nunca veremos en la lista de éxitos en el numero 1 una canción homofóbica, xenofóbica o racista aunque sí que podemos encontrar en el numero 1 canciones como la famosa Call on me de Eric Prydz. Seguimos con terrorismo cultural y es que en España el libro más vendido en los últimos 15 años es «50 Sombras de Grey». Una novela erótica que básicamente narra los encuentros sexuales de una pareja, de una forma muy explícita, y adentrando a sus lectores en cierto modo a sadomasoquismo.
La música comercial actual está basada en estereotipos cargados de sexismo y photoshop. Si te acercas a cualquier tienda de discos (aún existen aunque no lo creas) y observas a la sección de top ventas. Lo que vas a encontrar son tres tipos de Cds. El primero es la típica caratula de hombre posando con un filtro blanco y paquete. El segundo es un logo o una imagen de marca para poder identificar al grupo. El tercero es la de una mujer maximizando imagen sexista de erotismo femenino.
Muchos hombres y mujeres dicen que ellos no son machistas pero esas palabras se corrompen cada vez que volteamos la cabeza para criticar u observar a alguien que nos pasa por al lado.