Se van. Echan el cierre. Tras el XX aniversario el Aupa Lumbreiras cierra sus puertas definitivamente. Son cientos los grupos que han pasado por sus escenarios desde que este festival echó a andar en Puerto Lumbreras en 1994.
Marcos Rubio de Sufriendo & Gozando, ha firmado hoy el comunicado que explica porqué la organización pone punto y final a este festival. El apodado «festival de la resistencia» no ha podido con los incidentes entre una parte de los asistentes y la Guardia Civil de la edición pasada.
Uno de los festivales que más ha apostado por llevar a cabezas de cartel tan potentes como Misfits, Los Suaves, Gatillazo, Barricada o Boikot. Pero también por apostar por grupos que empiezan y dedicar un escenario a esos no tan conocidos pero igualmente importantes como A Palo Seco, Silencio Absoluto o Manifa.
Nos toca de cerca, desde hace tres ediciones este festival se hacía en nuestra provincia, en Villena, convirtiendo este pueblo alicantino en uno de los más activos en festivales, ya que en esta edición compartió emplazamiento con el Leyendas del Rock. Un inversión que ha reportado muchos beneficios a este pueblo que se ha volcado en acoger a los 12.000 asistentes de la edición 2014.
Twitter y Facebook no se han hecho esperar, las redes no se han quedado cortas en mensajes de todos los gustos.
Hoy es un día triste para la música, se pierde unos de los festivales españoles que ya eran grandes. Hoy todos perdemos una parte de nuestros festivales de verano, de los días de por y para la música, y de la diversión de vivir bajo el cartel de Aupa Lumbreiras!! Pero lo peor es que se pierde por la incoherencia, por la insensatez y por comportamientos deplorables de aquellos que no son capaces de aceptar que la violencia no es el camino, que música y disturbios NUNCA pueden ir de la mano, y que una minoría violenta puede acabar con XX años de música para todos.
Desde Música Zero cubrimos los dos últimos años de este festival que, como toda la música nos apasiona y recuerda que somos humanos. Por eso no podemos más que unirmos al adiós de Sufriendo y Gozando para recordar, para dar las gracias a los grupos, a los trabajadores, a los medios, pero sobre todo «a este público excepcional que ha amado y respetado al Lumbreiras y lo ha interiorizado como una parte fundamental de su vida».
¡Hasta siempre Aupa Lumbreiras!