Mejor Álbum de Rock, Disco del Año, Mejor Artista Revelación y Mejor Mezcla. Esas son las categorías en las que el grupo alicantino RadioZ tiene candidatura. Cuatro candidaturas ganadas a pulso y con el espíritu que presenta su nuevo trabajo «Invencibles».
Este grupo de rock, desde su formación en 2008, va rompiendo esquemas y trabajando de la mano de grandes profesionales como Michael Voss y Steve Corrao, reconocidos productores dentro del mundo de la música.
El grupo alicantino de rock, aún sorprendido con los Latin Grammy Awards, nos abre las puertas para conocer más de cerca a los músicos que han hecho que sea posible. José Ignacio Gras (voz y guitarra), Jimmy ‘The Vagabond’ (guitarra y coros), Roberto Martínez (bajo) y Alex Parker (productor de «Invencibles») nos conceden una entrevista:
MúsicaZero: ¿Cómo surgió RadioZ?
José Ignacio Gras: Hicimos nuestro primer trabajo en casa. En el segundo concierto de presentación fue cuando conocimos a Michael Voss y surgió la magia. Quiso producirnos en el segundo disco, que es “Invisibles a la luz”, porque no llegamos a presentar el primero. Trabajar con él fue una pasada.
MZ: ¿Os han sorprendido las cuatro candidaturas a los Latin Grammy Awards?
J.I.: Estar ahí es una pasada. Nos llamó Alex para decírnoslo. La verdad es que no hay mucho apoyo a la música, pero nos lo hemos guisado y comido, osea que de lujo.
Alex Parker: En esta fase en la que está el disco en los Grammy, ya se considera una prenominación. La candidatura inicial ya se presentó en su día y es lo que fue la sorpresa, tanto para la banda como para m Entre singles y álbum había casi 10.000, de todas las producciones que se hacen en el mercado español latino, ellos están entre las 57 candidaturas que van a mejor disco de rock y entre las 400 que van a mejor disco del año, que es una broma en comparación. Es más difícil que ganar un mundial. La horquilla es muy estrecha y que el CD esté ya en esa fase es todo un logro.
MZ: ¿Por qué decidisteis grabar en Alicante y producir el CD en EE. UU.?
A: La regla de oro es que nunca masterices tus propios trabajos aunque tengas la capacidad técnica y humana y la experiencia. Es la primera ley de la producción y es la forma más madura de hacerlo. Tienes que tener confianza plena en la persona que va a darle el cincelado final al disco porque el resultado depende mucho de la masterización. Yo se lo propuse al grupo y ellos confiaron mí. Yo pienso que Steve era la persona correcta y todo ha llegado a buen puerto. Oyes la mezcla y se sigue oyendo el trabajo hecho aquí en Alicante. Su trabajo no se aprecia y eso es lo bueno. Es un gran profesional y uno de los número uno en su campo en la costa este.
MZ: ¿Mantenéis el estilo o habéis evolucionado a lo largo del tiempo?
J.I.: La esencia se mantiene, pero han cambiado los medios, y eso cambia el sonido. No es lo mismo si lo grabas en un estudio que si lo grabas en casa y con distintas formas de grabar. Este disco tiene más garra porque buscábamos asociar el sonido del directo con el disco, pero la esencia es la misma. La melodía es rock y castellano. Va evolucionando en función de cómo te sientes, pero la esencia siempre está ahí.
MZ: Hablando del directo, ¿preferís dar un concierto o grabar un CD?
J.I.:Nos encanta grabar, lo pasas pipa aunque sufras como una rata, y el directo es otro feeling. Todo lo que has trabajado y con lo que te has dejado la piel, es enseñarlo fuera. Nervios hay antes del concierto, pero es normal.
MZ: ¿Alguna vez os ha pasado algo antes de un concierto por lo que estuvierais a punto de cancelarlo?
Lo raro en un concierto es que no te pase nada, pero el concierto de la Volvo es uno de los que más me acuerdo.Estaba todo preparado y empezó a llover. En principio tocábamos con Seguridad Social, pero hubo confusiones con el acuerdo de dejar los instrumentos y como nos habíamos bajado con lo justo, no teníamos para tocar. Tuvimos que ir a la Nave Iguana a coger «amplis» y al volver nos quedamos atascados en una cola enorme de coches. Tuvimos que aparcar en el Mercado y coger dos carritos de Mercadona para cargarlos y llevarlos hasta la Volvo. Llegamos empapadísimos y, cuando llegamos, nos dijeron que no se tocaba porque llovía mucho. Nos dejaron esperando a ver si dejaba de llover para poder tocar, pero no había ni Dios, eso era el Diluvio Universal. Empezó a parar de repente y nos pusimos a tocar, aunque éramos poca gente. Luego nos lo pasamos genial.
MZ: Mucha gente opina que la cultura es cara, ¿Qué pensáis?
A: El 21% de IVA en la cultura no es culpa del gremio, es culpa de las altas esferas que hacen lo que les da la gana, y no es la norma del IVA que se maneja en Europa, es el doble. Cuando se habla de un directo, puede suponer una salvajada en costes. Aparte de que un álbum es como una buena copa, vale lo mismo. Se le dedican muchas horas de cariño y sudor, y dedicas mucho tiempo, cariño y dinero. La gente no tiene ni idea porque solo ve los making off, no todo el proceso y lo costoso que es de realizar. Se dan muchas cosas por hecho y se piensa que todo es diversión, pero es un trabajo más y requiere un nivel de implicación superior, no puedes jugártela.
MZ: ¿Hay algún sitio en el que queráis tocar?
En Las Vegas. Cuando estemos nominados, tocar en Las Vegas.
MZ: ¿Por qué tenéis esa fijación en poner diez canciones en cada CD?
J.I.: Hacer más cuesta dinero, tenemos un huevo de canciones y las vamos repartiendo. El primero tenía quince porque lo hicimos nosotros en casa.
Alex: De cara al formato de la industria, diez es lo correcto. No está la cosa como para ir derrochando talento (risas). Con el tema de los Grammy tuvimos que adelantar la publicación de disco y se cerró todo lo relacionado con lo del CD en tres semanas, cuando llevábamos desde septiembre con el disco.
MZ: ¿Queréis decirle algo a nuestro lectores de MúsicaZero?
J.I.: Que la gente escuche el disco, que está en Spotify, así ayuda a la banda y a la música en general. Si empezamos a pensar que vale la pena comprarla, nos puede ayudar a todos. La música nos acompaña a todos y hay que apoyarla.
A: Este trabajo en el que he tenido la suerte de haber participado creo, tanto en gratitud por como han enfocado la composición, la grabación y como se ha ido perfilando, que es un ejemplo a seguir. Me he quedado muy sorprendido en muchas de las facetas a lo largo del recorrido, desde la grabación con José Ignacio hasta la grabación de las baterías. Creo, sin duda, que es uno de los pilares de lo que puede ser un nuevo tejido industrial de cara a la música y es el espejo en el que todas las bandas de la ciudad deberían mirarse, en cuanto a seriedad y saber lo que es pegarse un cabezazo, levantarse y pegarse otro, componer y tener buenas ideas y llevar un proyecto adulto, bien hecho y sostenible. Esto tampoco es una ciencia exacta y también hay que tener la suerte de los campeones, que no sabes lo que es, pero está ahí. Lo que sé es que yo les defenderé a capa y espada siempre.