Entrevistamos a la mítica banda alicantina de finales de los años ochenta, que se encuentran de reunión veinte años después, grabando un disco y tocando esporádicamente en directo. Interesantísima entrevista llena de detalles y curiosidades sobre cómo se formó la banda, cómo se desarrollaron los años ochenta y la actualidad de la banda.
-¿Cómo se funda y surge la idea de Leviatán?
Tinito: (Riendo) Eso pregúntaselo aquí al fundador…
Emilio: (Riendo) ¡No, fundador no! Bueno, esto fue en el año 1986 que estábamos en la universidad: Kiko y Patxi estaban estudiando filología, yo estudiaba derecho y nos conocimos, y a partir de ahí empezamos los tres únicos pelucas de la universidad (risas). Y nada, nos juntamos, empezamos a tocar y a tocar, vino el hermano de Patxi, yo localicé a un amigo que tenía que estaba empezando con la batería, Julio, y a partir de ahí empezamos con el rollo, con cuatro temas que tenía Txus, otra cosa que tenía yo, y poco a poco fue empezando. Y nada, al cabo de unos meses ya empezamos prácticamente a tocar en directo.
Kiko: Sí, nuestro primer estreno lo hicimos en un garito en el Raval Rodge. ¡En un tablao flamenco! Ese fue nuestro primer concierto. Año 87.
Emilio: No, en el 87 fue en la plaza de toros…
Kiko: No, pero en el 86 fue cuando nosotros entramos en la carrera.
Patxi: Sería, seguramente, en febrero del 87… o así.
Kiko: Sí, creo que sí. Luego en el mismo 87 tocamos en el festival de El heavy no es violencia, en la plaza de toros.
Patxi: Sí, y antes tocamos en la barraca universitaria en el paseito Ramiro, que fue también por ahí, que nos llamó José María Esteban a la plaza de toros.
Kiko: Hostia, yo no me acuerdo de eso…
Patxi: Claro, tú estabas malo, si tú no tocaste.
Kiko: ¡No, no! Yo estaba malo el día del politécnico. (Nota del autor: Un instituto de Alicante)
Patxi: ¡Ah, claro! (Riendo) Tocamos con una orquesta después de nosotros… Y nosotros en el coche de Julio de camino al concierto, Txus y tú repasando los temas…
Kiko: ¡Sí!
Patxi: Pues eso, dos actuaciones en el 87 y luego en verano la de la plaza de toros.
-O sea, os conocisteis en el 86 y a partir de ahí fue surgiendo la idea…
Kiko: Sí, por entonces había… Había varios garitos de reunión de heavy metal. Estaba el Coscorrón en aquella época y el Totem, que eran los dos sitios donde nos reuníamos.
-¿De dónde viene el nombre de Leviatán?
Emilio: Pues… Pues un día de aburrimiento en clase de derecho civil, mirando lo de político en el libro… pues aparecía el nombre de Leviatán, que es un libro de Thomas Hobbes, que es un filósofo y…. Y no sé, el nombre me gustó. Se lo comenté a estos “Oye, ¿qué os parece el nombre de Leviatán?”… “¡Leviatán-taran-tan-tán!” (Risas) ¡Y con la coña al final se quedó! Porque la alternativa de nombre que se le ocurrió a Kiko también era buena…
-¿Cuál era?
Kiko: Pedruscazo. (Risas). Era pedruscazo. Queríamos un nombre contundente… Y vamos, pensamos que igual pedruscazo estaba bien.
Txus: Además fue por Barón Rojo. Que salió una entrevista a Barón Rojo y les comentaron la misma pregunta que nos has hecho tú y “¿De dónde viene el nombre de Barón Rojo?” y dijeron: “¡Hombre, no nos íbamos a llamar pedruscazo!” Y dijimos: ¡Pues pedruscazo! (Risas)
-¿Por qué os desencadenasteis por este estilo de música?
Kiko: Bueno, es la música que nosotros escuchábamos desde siempre. Nosotros… Yo particularmente empecé con el rock sinfónico y bueno, con el rock and roll y todo eso, y luego pues yo creo que la alternativa natural o la evolución natural era el heavy metal.
-¿Cuántos trabajos realizasteis en vuestra época ochentena? Cassettes, vinilos…
Emilio: Casi todo eran maquetas porque en aquella época de estudios había muy poca cosa. Entonces lo que hacíamos era grabar en… Estuvimos en Rafal grabando una maqueta, luego otra también en plan casero con el que fue guitarrista de Acero, Micky de Juan. Y qué más… Había otra maqueta más…
Patxi: Sí, la de A saco…
Emilio: Todo maquetitas. Las distribuíamos en UFO. Víctor se enrollaba, las poníamos a la venta y bueno, han aparecido maquetas hasta en La conchinchina…
Kiko: Sí, sí. Sobre todo las maquetas volaron bastante al norte, a la zona de Burgos… Toda esa zona. La gente del Cure (Nota del autor: bar rock de Alicante desde 1989), los dueños del Cure nos conocían de allí. Cuando vinieron ellos ya conocían a Leviatán.
Patxi: Y luego el single.
-¿Cuántas maquetas fueron?
Txus: Maquetas, pues tres o cuatro…
Emilio: En plan serio, dos. Que eran las que llevaban cinco o seis temas con su maquetación y tal, y luego el resto fue temas sueltos que íbamos grabando. Pero llegar a meternos a estudios, no, porque los estudios eran súper caros, en Alicante no había infraestructuras, no había manager, no había nada… Fuimos a Madrid, lo intentamos en Madrid y tal, pero vamos, tampoco… Vamos, no cuajó la cosa.
Kiko: Así que, bueno, lo que hicimos fue que nos presentamos al concurso El circuito rock de la comunidad valenciana, nos eligieron como una de las bandas para grabar y entonces sí: Nos financiaron un single en los estudios Tabalet en Valencia…
Patxi: ¿Quinientas o mil copias, fueron?
Kiko: Quinientas… Como mucho (risas). Sí, quinientas fueron.
-¿Por qué habéis decidido volver a los escenarios sabiendo cómo está el panorama musical actual?
Kiko: Porque no tenemos ninguna pretensión de nada más que de divertirnos. Esa es la cuestión… Nada más. La gente quería vernos en directo otra vez y bueno, pues decidimos hacerlo.
Emilio: Y a nosotros pues también nos apetecía. Como dice Kiko, tampoco teníamos pretensión de hacer nada… Si sale, sale. Antes no teníamos medios, ahora cada uno tiene su trabajo, su historia… Y es una vía de escape también al trabajo, y oye, quieras o no, somos amigos de toda la vida, nos hemos llevado de puta madre siempre y, bueno, nos lo pasamos bien.
Patxi: Luego también importante que hemos estado muchos años sin estar en contacto entre nosotros, que han sido años y años, y ha sido un punto, porque gracias a esto pues nos volvemos a juntar cuando antes nos veíamos muy esporádicamente y cada dos o tres años y con suerte.
Txus: Es una forma de que renazca la amistad entre nosotros… (Risas)
Patxi: Y luego que también por nuestras compañeras, que les da muy, muy buen rollo que nos hayamos juntado, porque muchos no han vivido nuestra época anterior.
Txus: Y también por nuestros hijos, que a mí personalmente me hace ilusión que nuestros hijos nos vean encima del escenario. Es un aliciente para ellos, y cuando estuvimos en Las Cigarreras (Una sala cultural de Alicante) disfrutaron.
-¿Qué diferencias hay entre los Leviatán clásicos y los actuales? Estilo musical, directo…
Txus: ¡El pelo! (Risas)
Kiko: Sí, yo creo que sí, aparte de la imagen, yo creo que nosotros hemos madurado como personas bastante. Es lógico que maduremos también como banda, ¿no? Han pasado veinte años, entonces, han pasado más sonidos por nuestra cabeza. Entonces, somos más profesionales ahora que antes.
Emilio: Todo más simplificado, los ritmos más claros, que se entienda todo mejor, y… Y eso, la música más contundente.
Kiko: Yo creo que también tenemos más seguridad.
-Di algo, Tinito.
(Risas)
Tinito: Bueno, aquí lo que pretendemos es que la gente lo pase bien también.
-¿Es importante el uso de las redes sociales y de Internet para darse a conocer?
Emilio: Por supuesto. Yo creo que si no hubiera sido por eso, nos hubiéramos juntado de comida y de cena, pero a lo mejor de volver a tocar no.
Kiko: Ahí está clara la diferencia. Es una diferencia sustancial de cuando nosotros empezamos. Por entonces la distribución de la música era muy diferente a ahora, y de promoción.
Txus: De hecho para los conciertos cartelería prácticamente no ha habido. Todo ha sido por las redes sociales y por el boca a boca.
Emilio: Y había fanzines, había alguno por ahí y poco más.
Txus: El hecho de que cada uno lo cuelgue en facebook y lo comparta con sus amistades implica que el abanico de gente que pueda venir a vernos se multiplique por diez tranquilamente.
-¿Qué proyectos tenéis en mente?
Emilio: Pues ahora mismo estamos grabando el CD que nunca tuvimos. Que no hubo suerte en su día y que, bueno, gracias a dios hoy en día con los medios que hay con un ordenador, un buen programa y una buena mesa, se puede hacer todo igual que en un estudio hace veinte años, o mejor.
Patxi: Con Sergio, guitarrista de Marakas (Marakas the machine, banda actual alicantina), que es el que está currando.
Emilio: Y nada, hemos cogido diez temas de los antiguos, de los de toda la vida, y hemos sacado dos temas nuevos y que los queremos incluir también.
Kiko: Y nuestros planes, aparte de eso, es poder tocar en sitios donde… Nosotros no somos un grupo de pubs, no podemos tocar en pubs. Somos un grupo de tocar en escenarios un poco más grandes y bueno, intentar colarnos en uno de los macro-festivales que se hagan en España.
-¿El disco cuándo sale?
Emilio: Pues como no es una cuestión de discográfica ni nada, vamos a nuestro ritmo. Cuando consideremos que está bien, que digamos: “Ya nos gusta, ya ha quedado bien como queríamos”, pues saldrá. Échale un par de meses.
Txus: Queríamos que para verano estuviera…
-¿Para qué público va dirigida vuestra música? Un público más ochenteno, de nuevas generaciones…
Emilio: Para todo.
Txus: Haciendo música, tampoco pensamos hacia quien va dirigido. Vas haciendo temas y sacando cosas y bueno, luego es la gente la que decide. No hacemos un estilo de música orientado hacia un público de veinte años, al de treinta, al de cuarenta… No, va orientado al que le guste lo que hacemos y punto, tampoco tenemos pretensión de abarcar un abanico de edades con la música que hacemos.
-Bueno, pues aquí llegamos al final.
Emilio: Pues nada, un saludo a los participantes de la revista. ¡Cuando tengamos el disco seréis los primeros en tenerlo! (risas) Un saludo y gracias.
Tinito: Muchas gracias a ti, Pedro.
Entrevista: MúsicaZero (Pedro Martínez)
Fotos: Pedro Martínez (fotos directo en la actualidad) y facebook de Leviatán.