Boikot, grupo legendario en este festival nos concedió entrevista a los allí presentes con ese desparpajo que les caracteriza. Aprovechando el lanzamiento de su nuevo disco “Lágrimas de rabia” la fiesta en sus conciertos está asegurada y así fue en el multitudinario concierto que ofrecieron.
“Sólo hace falta ver los telediarios para darte cuenta de todo lo que está pasando hoy en día”
¿ De qué habla vuestro nuevo disco?
Hay una parte fiestera y otra parte reivindicativa, es el disco número 12 y cada vez es más difícil sacar un disco. Hablamos de la memoria histórica, un tema que no debe olvidarse, no es ningún caso cerrado cómo mucha gente dice.
Seguimos dándo caña los mismos desde 1996.
¿Os sentís privilegiados de poder repetir en el Viña Rock debido a la situación actual?
Ahora mismo es un lujo dar conciertos y actuar tanto en festivales como en pequeños garitos, a los cuales no hay que desmerecerlos porque las pequeñas salas también ayudan. Las bandas dependemos de “muchos pequeños festivales” que sus carteles pasan desapercibidos por los grandes medios.
“Esto es un poco como la artesanía, hacemos las canciones en el local de ensayo y el fin de semana salimos a vender lo que hemos hecho”
Es la úndecima vez que actuáis en el Viña Rock, el grupo que más ha tocado en este festival
¿Cómo os sentís?
Es un privilegio, la cosa está muy mal y seguimos tocando en baretos, volvemos a los bares, y volver a escenarios grandes es un lujo, no vendemos muchos discos pero en directo damos la talla y más en un festival así.
Antes del Viña Rock 2012, grabamos un videoclip para que todo el mundo pudiera bailar la canción “Sexo, Drogas y Rock & Roll” y lo conseguimos. Sacamos el disco junto con un DVD, hemos tocado en Italia, Grecia, Latinoamerica etc.
Vamos a hacer un gran proyecto: Cuatro videoclips dedicados a la integridad de los pueblos. Nos gusta que colabore gente que no pertenezca a nuestro entorno musical, y habrá muchas sorpresas para finiquitar “Lágrimas de rabia”
“Si le va mal, al fontanero y al panadero, también le va mal al rockero, la desconfianza la tenemos todos, y no sabemos que va a pasarnos mañana”
¿Cómo veis la situación de los festivales?
Hay mucha gente por detrás de los escenarios, y la crisis afecta a todo, desde el grupo hasta los fabricantes. Nosotros somos 13 personas, no sólo los que veis en el escenario.
¿ Es importante estar en las redes sociales?
Internet, está saturado de grupos pero es una herramienta que usamos todos. El single va acompañado de un documento audiovisual, la promoción constante por Internet antes de sacar el disco físico es fundamental. Una canción si la escuchas y va acompañada de algo audiovisual va más allá, y en el 2013 es así. El tema audiovisual está en la orden del día.
Es difícil darse a conocer, hay muchos grupos que lo hacen, se ha abierto una ventana tan grande con las redes sociales e Internet que no hay tiempo para escuchar y ver todo el material que nos llega, sin desmerecer a los grupos que empiezan, lo tienen realmente difícil sólo con Internet. Te saturas con las votaciones y la herramienta es tan abierta que pensamos lo difícil que lo tienen.
¿Estáis sobreviviendo a base de directos?
Sí, siempre ha sido así. En nuestro tercer disco empezó la piratería y no vendíamos los discos necesarios. Somos un grupo de carretera que vivimos de eso, nuestra herramienta también es Internet y redes sociales. Nos ha dado pie para poder ir a muchos sitios, ahora somos capaces de llegar al público y ellos deciden si les gustamos o no. Hemos apostado por los videoclips, en casa las fiestas las hacemos con Youtube, queremos que salgan nuestros proyectos y una pequeña película que ves al ver el videoclip.
¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?
Beber mucha cerveza (entre risas) cada uno tiene su propio fetichismo y entran nervios, cada uno tiene sus cosas.
Al principio nos poníamos mucho más nerviosos, pero ya son muchos festivales aunque siempre necesitas seguridad de algo aunque cuando das el primer acorde ya se te van todos los nervios.
¿Qué influencias os gustaría tener en un próximo disco?
En latinoamerica, argentina hemos sacado ideas para los discos pero no nos lo planeamos, cualquier día cualquiera de nosotros tendrá una idea y la llevaremos a cabo.
¿Qué diferencia hay entre el primer Viña Rock y éste?
Es algo que nos lo imaginábamos, la primera vez tocábamos a las 18:00h y hacíamos doblete en otro sitio, esta noche tenemos una buena hora, a la 01:00h. A veces hemos tenido que hacer triplete y estresa bastante. Nos llevamos muy bien y eso es muy importante. Somos bastante conservadores, porque en los festivales solo tenemos una hora para tocar, en el ViñaRock tenemos que tocar lo que la gente más se conozca y las cante con nosotros, si tocamos en festivales benéficos o en otros conciertos tiramos de canciones menos conocidas. En un Viña, es una hora, queremos arriesgar pero no podemos dejar temas imprescindibles fuera del set list.
Muy pronto, la grabación de la entrevista para escucharla online…
Entrevista: MúsicaZero, ViñaRock 2013 (Gema Gozalves Díaz)