Alicante es música. Música en mayúsculas de grupos conocidos nacionalmente, pero también en minúsculas de los casi desconocidos como Artesanos, u Odisea. Buscar “música alicante” en Google da 72.700.000 resultados. Una cifra nada desdeñable que demuestra a una ciudad rica musicalmente, ya sea en bandas tradicionales, orquestas, grupos de rock, rap, tiendas, salas de conciertos… Y en la que apenas hay conciertos o festivales organizados por las instituciones, algo que reclaman desde hace años asociaciones como AlacantRock, además de los grupos de música locales.
La música es sentimiento, y a los sentimientos no hay crisis que los afecte, puede ser que hayan desaparecido salas y bares donde se hacían conciertos, que sea más difícil conseguir el dinero para grabar un disco o que cada vez encontrar un local de ensayo a precio aceptable cueste más. Pero a pesar de todo siguen surgiendo grupos nuevos y nuevas ideas para diferenciarse, destacar y conseguir lo que todos ven tan imposible como deseable: vivir de su música.
Ideas originales han surgido en los últimos tiempos. Tanto en las actuaciones de los grupos que ofrecen espectáculos de malabares además de su música, o en los menos de 10 minutos montan un concierto sobre una furgoneta en medio de La Rambla, los grupos innovan. También ha cambiado la financiación como el tan sonado crowfunding o incluso las descargas gratuitas a través de internet que hace unos años eran el presagio del fin de la música y que hoy sirven a muchos grupos para darse a conocer y conseguir actuaciones.
Efimero, Mugroman, Neftis Legacy, Arenae, Pura Mndanga, Alevosia, Injured, The Limerick, La Furgo, Inèrcia… y cientos de agrupaciones más que dan calidad y diversidad a la música de Alicante. Grupos que no oirás en los 40, que no actuarán en la Plaza de Toros y con temas que a duras penas reconocerás, pero que trabajan día día por su música.
Teresa Compañy