Lex, Kroma y Yaike no solo se inspiran en la crítica social
El grupo de rap Artesanos, llevan dando caña con su música pegadiza y sus letras reivindicativas desde 2006. Estos alicantinos de pura cepa, eran 4 componentes pero en la actualidad son tres: Alejandro Gallegos (hermano del ex vocalista Mario Gallegos del grupo de metal Efímero), Héctor Toledo, y una chica muy guerrera Susana Artiaga.
Tienen hecha una maqueta completa: El Gremio y preparan su nueva maqueta: De Vuelta y Media.
La idea empieza por la unión de dos amigos Alex y Héctor, o mejor conocidos en el mundo del rap como Lex (Dj) y Kroma respectivamente, los cuáles formaron parte de la primera etapa de Artesanos incorporándose más tarde Susana (Yaike). Compañeros de batallas raperas pero sobretodo y fundamentalmente amigos, lo cual les empuja a seguir adelante y continuar con sus proyectos.
El nombre de Artesanos viene por su estilo de rap más clásico, tirando hacia los años 90 huyendo de las novedades que salen hoy en día. Estos chicos tienen muy claro: “Sería una ilusión de vivir de esto, pero hay que ser realistas, aunque eso significaría que lo estamos haciendo muy bien”
Compartimos con ellos una tarde en la que nos pudieron desvelar algunas claves de su formación.
¿ Cuánto tiempo tiene la formación: Artesanos?
Llevamos tres años, desde 2006 llevamos una trayectoria larga (entre risas responde Alex)
¿Colaboráis en festivales de rap o con otros grupos?
Si va surgiendo y nos llaman no tenemos problema en colaborar con nadie y de diferentes géneros musicales ya sea heavy, rock, rap etc si se presenta la ocasión colaboramos con lo que surja.
¿Cómo os promocionáis y os dais a conocer?
Aquí en Alicante lo importante es el boca a boca, pero también es importante las actualizaciones que hacemos en twitter con nuestros ensayos, videos y demás material pero también por tuenti y uso de las redes sociales. Apostamos por el directo para que nos conozca más gente y se lo comenten a sus amigos, por eso la importancia del boca a boca. Dos claves: el boca a boca y los conciertos.
¿Creéis en el directo conforme está el panorama de la música?
La música en directo es lo que mueve la industria ahora mismo, no tiene cabida que un artista no se promocione y quiera vivir de la música no haga un directo y mejor si pones una entrada a un precio asequible, a la gente le gusta la música en directo, no hay nadie a quién le guste la música que no aprecie escucharla en directo.
¿Cuál es la temática de vuestras canciones?
No tenemos temas claros, no tiene por qué ser crítica que en parte el rap lo es, pero intentamos que sea todo más fluido y que a la gente le guste, hablamos de nosotros mismos, de lo que hacemos, de los sentimientos y emociones, desde el amor hasta la mierda que hay por la calle, si sientes la necesidad de contarlo, lo cuentas rapeando.
¿Cómo os financiáis?
Por nuestro bolsillo, sólo cobramos en un concierto, cuando hacemos un concierto no vamos con pensamiento de cobrar entrada porque sabemos cómo está la cosa. La primera maqueta del gremio la vendimos a un precio simbólico, 2 euros, lo cual nos ayudó a poder financiar un poco nuestro siguiente proyecto.
¿Proyectos futuros?
Al irse un miembro de nuestro grupo, tenemos que cambiar todo el directo, porque está muy mal visto en el rap el que cantemos trozos de una canción de otra persona, un grupo de rap suele ser estático, a diferencia de otros estilos dónde si se va un componente es más común, en el rap es bastante raro pero a nosotros nos ha pasado y hemos mantenido el nombre por un tema simbólico, por tanto tenemos que esperar a tener más material para dar más conciertos y poder hacer cosas nuevas.
Silvia Sánchez