Abel es la voz de La Rue. Un grupo que hace de la fusión una manera de vida y de la música en directo su bandera. Unidos a esos grupos cada vez más numerosos que comparten en internet sus discos de manera gratuita La Rue defiende la auto edición como la manera de llevar las riendas de sus discos.
¿Qué es la Rue? ¿Qué estilo tenéis?
Fusión, grupo de metal, de rock. Influencias tenemos muchísimas. Todos hemos tenido grupos anteriores así que acabamos haciendo fusión porque era lo natural, lo que sale de la mezcla de todos.
Acabáis de sacar un disco hace poco Todo irá bien, ¿cómo es la experiencia?
Son muchas horas metido en el estudio de grabación, muchas horas antes para prepararlo, y muchas horas después. Mucho tiempo de discusión y debate para ver como lo hacemos.
Además tienes la parte musical y luego lo extra musical. Porque realmente para grabar un disco siendo auto editados como somos nosotros supone mucho trabajo. Ya no es solo grabar el disco si no que luego tienes que editarlo, hacerlo en formato físico, colgarlo en internet, licencias, registro de la propiedad intelectual y todo eso. Lo mejor es la parte del estudio, estas un montón de tiempo preparando algo que es tuyo y ahí es donde coge forma y se queda para siempre.
Hablas de autoedición, ¿es simplemente una cuestión económica?
En realidad no es un tema económico. Tampoco funciona así ya el mercado de la música, no hay grandes discográficas pongan el dinero. Si no vas a generar dinero no apuestan por ti, y si van a apostar por ti normalmente te ponen unas condiciones inhumanas porque lo único que buscan es su beneficio.
Nosotros autoeditamos, porque son nuestras canciones, nuestra música. En verdad no hay ninguna discográfica que se haya interesado por nosotros y tampoco nos importa porque creemos que autoeditando tenemos las riendas de lo que hacemos. Vaya a más o vaya a menos, hacemos lo que nos gusta y con eso nos sobra.
¿Qué supone para vosotros la autoedición?
Todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Con las discográficas no te tienes que preocupar de nada; te pagan, invierten mucho en ti para que subas rápido pero puedes caer igual de rápido. Pero en el tiempo que estas subiendo no te preocupas económicamente de nada, te dedicas a eso y a hacer lo que te gusta. La principal desventaja es que acabas no haciendo lo que te gusta, ya que las condiciones de las discográficas lo cambian todo. O pasas por esas condiciones o no consigues discográfica.
A nosotros la autoedición os gusta porque no hay ninguna condición. Tú decides lo que haces, como lo haces, hasta donde llegas, los límites… Pero eres tú el que llevas las riendas.
Podemos descargar Todo irá bien de vuestra página web ¿Por qué colgar un disco en descarga gratuita?
Por que en verdad lo que queremos es que nuestra música se escuche. Somos realistas del sitio donde estamos y estamos empezando ahora, aunque llevemos 12 años en la música y lo que queremos es que se escuche el disco. Y también porque el
mercado ha cambiado totalmente: antes se hacían conciertos para publicitar la venta de un disco y ahora es al revés, vendemos discos, hacemos un disco o dejamos que se descarguen el disco para publicitar el que nos salgan concierto que es de donde nosotros nos nutrimos un poco económicamente para poder grabar otro disco y seguir funcionando.
http://copyleftpeople.org/albums/
¿El futuro de la música pasa por Internet?
La música ha cambiado el mercado. La música es para oírla. Como músico yo creo que donde se ve el músico es en directo. Los conciertos es donde hay que cobrar entrada. Creo que la música tiene que estar ahí para que se escuche. Es que en Internet aunque no quieras va a estar ir, entonces al final no veo mucho el sentido a luchar contra eso. A parte es bueno porque es promoción para ti, y cuando tienes promoción todo va mejor, te conoce más gente. En realidad tú haces tu música para que la oiga el mayor número de gente posible, por eso hay que utilizar el mayor número de canales posible. Si lo que buscas es hacer dinero ya es otra historia.
¿Algún proyecto futuro?
Un segundo disco que estamos componiendo. No sabemos para cuando, ahora estamos todavía con la presentación de éste. Pero ya hay canciones. En el disco anterior ya dejamos algunos temas fuera porque no entraban. Entre eso y lo nuevo ya tenemos canciones para empezar con el siguiente.
Teresa Compañy