XXCLOTHES: Clothing music [El futuro de la industria]

XXCLOTHES: Clothing music [El futuro de la industria]

Algo de historia

La música y el estilismo han estado de la mano desde tiempos inmemoriales. Ya en el medievo, cuando hits como El Cantar del Mío Cid llenaban las salas de reyes y nobles, los juglares y trovadores se caracterizaban con una pintoresca y colorida forma de vestir. De vuelta a la historia más reciente, esta correlación ha llegado a marcar épocas y generaciones, siendo más que notable en estilos y movimientos como el punk, el hip hop, el metal o incluso la música disco de los años 70. Este efecto era mucho más palpable en los jóvenes, quienes buscaban marcar su identidad diferenciándose musical y socialmente mediante esta combinación de gustos.

Hoy día, aún con una relación menos notable entre el pentagrama y el armario, todas las cadenas textiles han adornado sus locales con su propia banda sonora. Además, tanto los artistas como las casas de ropa han visto en el merchandising musical un filón a explotar, y no es raro encontrar a algún despistado con la camiseta de Nirvana sin conocer si quiera a Kurt.

 

Viste tu música

Con esta idea en la cabeza, 4 jóvenes amantes de la música de Albatera (Alicante), lanzaron, a finales de verano, su propia marca de ropa, XXClothes, con la intención de llenar de melodía cada costura de sus prendas.

Aunque su catálogo cuenta con diseños para todos los gustos y no todos son explícitamente musicales, estos comparten una peculiaridad: cada camiseta incorpora un código QR en su borde que nos dirigirá a una playlist o canción sorpresa. Esta asignación dependerá del diseño elegido, y nos dará un ‘plus’ de curiosidad y expectación, además de la oportunidad de descubrir nuevas canciones o estilos. Por si esto fuera poco, hasta el propio paquete – que simula una caja de vinilo o un tocadiscos, según su tamaño – tiene connotaciones musicales, haciendo de su recepción una experiencia diseñada por y para melómanos.

La guinda de este cóctel la ponen las colaboraciones de XXClothes con grupos y artistas emergentes como Vizat, Tg Psyco u Other Quin dj. La marca ha añadido a su catálogo camisetas personalizadas para ellos dentro de su colección XXClusive, con diseños espectaculares y con la customización tanto del código QR como del packaging.

 

Respecto al futuro de XXClothes, no me cabe duda de que progresará en su difusión de experiencias estilísticas y musicales, con la incorporación de más y más músicos a sus filas. Lo próximo: su colección de camisetas primavera-verano.

 

Daniel Díaz Lajara